El cirujano brasileño, Ivo Pintanguy falleció hace unos días en la ciudad de Río a los 90 años. A través de este post, queremos rendirle un pequeño homenaje, al padre de la cirugía estética moderna.
Los avances en cirugía estética han sido innumerables en los últimos años y han venido de la mano de grandes cirujanos como Ivo. Gracias sus investigaciones, estudios y a su deseo de innovar, la disciplina ha avanzando hasta convertirse en los que es hoy en día.
Pasión, vitalidad y talento son las tres palabras que mejor definen Pitanguay. Sostenía que la cirugía plástica debía entenderse como algo tan serio y profundo como cualquier otra rama de la cirugía.
El bienestar del paciente siempre ha sido su meta. Esta idea la defendió a lo largo de su trayectoria profesional. En una entrevista que le realizaron hace unos años en la BBC, explicaba la importancia que tiene la cirugía plástica para las personas.
«No se mide la deformidad por aquello que estás viendo, sino por aquello que causa sufrimiento al otro. Esto es tan importante como cuando Freud descubrió que las enfermedades no se trataban solo orgánicamente. Es la lección más profunda que tengo dentro mi piel». Con gran pasión defendía su profesión.
Ivo Pintanguy, el cirujano de las estrellas y del pueblo
El talento de Ivo, lo convirtió en el cirujano más famoso del planeta. Entre sus pacientes, aunque jamás hizo público los nombres, se encontraban las actrices Sophia Loren, y Elizabeth Taylor. La mismísima Jackie Onassis confió en él.
No sólo trabajo con los famosos. En repetidas ocasiones, ofreció de forma gratuita sus conocimientos y habilidades para ayudar a víctimas de accidentes.
En 1961, después de que ardiera la carpa de un circo en la ciudad de Niterói (Brasil), un accidente en el que fallecieron 500 perdonas y más 4000 sufrieron quemaduras de diferentes grados, el doctor creó el Servicio de Quemados del Hospital Antônio Pedro con el fin de ayudar a curar todas las víctimas. Durante muchos años ofreció sus servicios de forma gratuita una vez a la semana, con el fin de ayudar a las personas con menos recursos.