Asimetria mamaria, qué es y cómo corregirla

¿qué es la asimetría mamaria?

«La asimetría es más bella cuando se encuentra en contraste con la simetría» así como definía la belleza el filosofo, Theodor Adorno. Aparentemente nuestro cuerpo es simétrico, el lado izquierdo es similar al derecho.

La armonía no es total, pues en nuestro cuerpo hay zonas y órganos que tienen proporciones diferentes (extremidades, corazón, páncreas o hígado). Si dividimos el cuerpo en dos y lo observamos con atención, veremos que hay un lado que es más grande, suele ser el derecho (el izquierdo en las personas que son zurdas) que el otro.

El sexo no determina la proporcionalidad de la anatomía. Al buscar información sobre la asimetría, descubrimos datos curiosos: «El 85% por ciento de las mujeres tiene asimetría mamaria».

Si atendemos a la cifra anterior, sólo el 15% de las mujeres tiene el pecho simétrico. Tener un pecho ligeramente  más grande o de forma diferente es algo habitual. Cuando la diferencia que existe en las mamas es evidente, es cuando se precisa la ayuda de la cirugía.

¿QUÉ ES LA  ASIMETRÍA MAMARIA?

El punto de partida para corregir un problema es descubrir su origen. La asimetría mamaria significa que existe una diferencia del tamaño o forma de la mama o del pezón, o que estos están ubicados a diferente altura.

A priori, la diferencia de tamaño o volumen del pecho no supone un problema de salud. El desequilibrio supone un problema de autoestima. Si la asimetría es muy significativa puede provocar problemas psicológicos.

La diferencia de tamaño o forma se debe a un desarrollo desigual del pecho. En la adolescencia se produce el desarrollo del pecho. En esta etapa, es frecuente que una mama crezca antes que la otra, esta asimetría es temporal. Se corrige de forma natural al terminar la etapa de desarrollo.

¿CÓMO SE CORRIGE LA ASIMETRÍA DEL PECHO?
las técnicas para corregir la Asimetría mamaria en Dorsia

La asimetría mamaria es una intervención cuya complejidad depende de la forma y el tamaño del pecho, así como el grado de asimetría.

Es muy importante saber que cada caso es distinto. La mayoría de veces se resuelve con la implantación de prótesis. En otros, la paciente requerirá una cirugía más compleja de la glándula mamaria, y otra veces, se corrige con una reducción o elevación de su pecho. A continuación, te detallamos las técnicas más frecuentes:

  • Corrección de la asimetría con prótesis. Para lograr la proporcionalidad en los senos se colocan implantes mamarios. El equipo médico intentará que el volumen no sea distinto en cada pecho, ya que la evolución de las mamas con el tiempo será diferente. Siempre se implanta a los dos pechos.
  • Reducción pecho. Mediante la cirugía se reduce el tamaño de un pecho con el fin de igualarlo con el otro. Aunque lo más frecuente, es combinar la técnica de aumento de pecho con la de reducción. Algunas pacientes precisan además una cirugía de elevación.
  • Lipofilling. Para aumentar el volumen y corregir las irregularidades del pecho se utiliza la grasa de la propia paciente. Para obtenerlos se realiza una liposucción. Se logran buenos resultados y no hay rechazo por parte del paciente. Aunque no se puede realizar a todos los pacientes, pues se precisa un excedente de grasa.

En Dorsia somos especialistas en cirugía mamaria. Para que podamos ayudarte a resolver tus dudas de forma más directa y personalizada te animamos a que visites cualquiera de nuestra clínicas. Te informaremos de todo sin compromiso para ti.

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter