Alopecia femenina, el problema capilar que afecta al 20% de las mujeres

Alrededor de un 20% de la población femenina, entre los 30 y los 40 años, de nuestro país sufre algún tipo de alopecia femenina. Mujeres como tú y como yo que ven como su cabello se debilita, pierde fuerza y se va cayendo sin apenas motivos físicos aparentes. Un dato en crecimiento, llegando alcanzar el 30%, si miramos las estadísticas a nivel mundial.

 

Tipos de alopecia femenina en Clínicas Dorsia

Aunque esta caída del cabello es un problema estético muy común entre los hombres, cada vez son más las mujeres que sufren esta pérdida de pelo. Muchas de ellas en silencio sin conocer qué alternativas médicas existen para frenar y combatir la calvicie femenina.

Tras el revuelo sucedido en la última gala de los Premios Oscars de Hollywood y conocer que Jada Pinkett, mujer de Will Smith, es una de las famosas que sufre alopecia femenina, nos hemos querido reunir con el equipo médico de la unidad capilar de Dorsia para que nos ayuden a comprender qué es la alopecia androgénica femenina y las principales causas de su aparición.

¿A qué llamamos alopecia femenina?

Como si de un tema tabú se tratará, la alopecia en mujeres siempre ha estado relegada a un segundo plano. Pero ante el aumento de casos y la aparición de celebrities e influencers en medios contando su experiencia, se ha comenzado a dar voz a las mujeres que lo sufren de manera diaria.

La alopecia femenina es la caída del cabello y la pérdida de fuerza de cada uno de los folículos que forman parte de nuestro pelo. Está caída es algo normal y habitual durante las diferentes etapas de la mujer. Sin embargo, comienza a generar un problema de alopecia cuando la regeneración del cabello es mucho más lenta que la propia caída.

Esta pérdida de crecimiento natural puede afectar de manera parcial o total al cuero cabelludo.

Tipos de calvicie femenina

Existen diferentes tipos de alopecia según el grado de caída del pelo. Los más frecuentes y comunes entre las mujeres son: la alopecia androgénica y la alopecia areata.

La alopecia androgénica viene derivada de causas hormonales, herencia genética o simplemente un cambio estacional del cabello. También es frecuente en personas que están pasando por etapas de mucho estrés y que siguen unos malos hábitos de alimentación.

El caso de la alopecia areata es bastante distinto. Se considera una enfermedad autoinmune con factores desencadenantes ligados a infecciones, estrés o problemas genéticos. Este tipo de alopecia en mujeres afecta directamente al cuero cabelludo y, a diferencia del androgénico, suele dañar ciertas zonas muy localizadas de la cabeza.

¿Por qué aparece la alopecia en mujeres?

Son múltiples las causas que pueden ocasionar una pérdida moderada, leve o considerable del cabello en las mujeres. Las más habituales están directamente relacionadas con:

  • Cambios hormonales, ya sea embarazo o menopausia.
  • Situaciones de mucho estrés y ansiedad.
  • Trastornos autoinmunes y enfermedades como el hipertiroidismo o el lupus.
  • Efluvio telógeno.
  • Problemas emocionales y físicos.
  • Consumo de fármacos.
  • Mujeres embarazadas.
  • Malos hábitos.

Para medir el estado de la alopecia que tiene una mujer se utiliza la escala de Ludwig. Esta escala cuenta con hasta tres grados diferentes de calvicie. Desde una pérdida capilar centrada en la zona superior de la cabeza hasta una caída total del cabello.

¿A qué edad empieza la alopecia femenina?

La pérdida del cabello femenino se puede producir desde los 16-18 años. Aunque lo más frecuente en las mujeres es a partir de los 35-40 años en adelante.

DorsiaNEO, la unidad para el tratamiento de alopecia femenina

Si has detectado un aumento de la densidad capilar en los últimos meses, lo primero que debes hacer es acudir a una de nuestras más de 130 clínicas y solicitar una cita de valoración con el equipo especializado en microinjertos capilares.

En consulta, ellos te examinarán tu cuero cabelludo y determinarán tu estado de salud capilar. Según el grado de alopecia y tus necesidades, te indicarán los diferentes tratamientos de medicina estética para combatir la calvicie femenina.

En Clínicas Dorsia contamos con una unidad de trasplante capilar que te permitirá regenerar el cabello perdido por completo. Si en tu caso la alopecia es leve, modera o areata, puedes optar a otro tipo de tratamientos menos invasivos como Infiltraciones o la mesoterapia capilar. Cualquier de ellos ayuda a fortalecer el folículo, evitar la caída del cabello y aportar las vitaminas necesarias para la regeneración celular del cuero cabelludo.

Ambas técnicas se pueden realizar en la misma sesión. Los resultados contra la alopecia femenina son excelentes y presenta grandes ventajas frente a otro tipo de métodos más invasivos.

¿Crees qué podrías padecer alopecia femenina? ¿Has notado una mayor caída del cabello a causa del estrés? No dejes pasarlo más y solicita ya una cita de valoración en tu clínica Dorsia más cercana. Estamos deseando poder ayudarte.

PIDE MÁS INFORMACIÓN
Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter