Vitamina C ¿Cuándo y para qué hay que tomarla?

Nuestro nutricionista Javier Rosado te resuelve todas tus dudas sobre la Vitamina C, ¿Cuándo hay que tomarla en suplemento alimenticio? ¿tiene alguna contraindicación? ¡Te lo contamos!

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble. En el cuerpo, actúa como antioxidante, ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. Las personas también están expuestas a los radicales libres presentes en el ambiente por el humo del tabaco, la contaminación y la radiación solar.

Esta vitamina participa en la formación de colágeno, imprescindible para un buen mantenimiento de la piel y la cicatrización de heridas. También juega un papel importante en la absorción del hierro que contienen los alimentos y contribuye al buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario que nos protege de las enfermedades.

La cantidad diaria que debemos tomar de Vitamina C es de 80mg en adultos, las cifras varían en las diferentes etapas de la vida viéndose aumentadas durante el embarazo y en 35mg/día en fumadores.

Dicha vitamina está presente en frutas y verduras, principalmente en cítricos, kiwi, brócoli, fresas, melón o tomates. El consumo de estos alimentos de forma regular sería suficiente para asegurarnos el aporte diario en la población en general. Las personas que fumen, consuman una variedad muy pobre de alimentos o que tengan alguna patología relacionada con una baja absorción de nutrientes sí deberían valorar tomar la vitamina C en suplementos alimenticios.

Está muy extendida la creencia de que tomar suplementos de vitamina C ayuda a prevenir los resfriados o la gripe. Esta idea no es del todo cierta, no previene el resfriado, pero un buen aporte de esta vitamina si ayuda a que los síntomas sean más leves y el proceso más corto. Tomar suplementación cuando ya ha aparecido la enfermedad no aporta beneficios palpables, lo más efectivo es la prevención.

El exceso de vitamina C puede provocar diarreas, náuseas y cólicos estomacales. La dosis diaria que no debemos superar es la de 2000mg en adultos.

 

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter