Suplementos alimenticios ¡Te lo contamos todo!

Javier Rosado, nutricionista de Clínicas Dorsia, revela todo lo que necesitas saber sobre los suplementos alimenticios.

¿Qué suplementos son efectivos?

Todos los suplementos son efectivos siempre que se usen con inteligencia y estén prescritos por un profesional cualificado. No debemos utilizar ningún suplemento por muy natural que parezca sin antes consultar con nuestro médico.

¿Es necesario consumir Omega3, b12 o Magnesio?

Si se habla de la población en general la respuesta sería no. Una dieta equilibrada, variada y rica como la mediterránea nos asegura el aporte de todos los nutrientes esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo.

Esto no significa que, en determinados momentos, estos suplementos sí sean recomendables, siempre deberían estar prescritos por un médico que evalúe la situación del paciente.

El hierro… ¿para qué sirve? ¿qué pautas hay que tener en cuenta a la hora de ingerirlo?

El hierro es un mineral que se encuentra presente en nuestro organismo en pequeñas cantidades, aproximadamente entre 4 o 5g en total. Su principal función es la de transportar oxigeno y dióxido de carbono en la sangre, participa también en la producción de algunos elementos de la sangre como la hemoglobina y la mioglobina, la cual sirve de almacén de oxígeno en nuestros músculos y participa en la producción de colágeno entre otras muchas reacciones químicas.

La cantidad diaria que debemos ingerir de hierro es entre 10 y 30 mg en adultos, las necesidades varían en función de la edad y las situaciones especiales a lo largo de la vida como embarazo, lactancia o algunas enfermedades.

El hierro es un suplemento que se encuentra presente en muchos alimentos como:

  • Carnes magras, marisco y aves.
  • Cereales enriquecidos.
  • Lentejas, judías blancas, guisantes y espinacas.
  • Nueces y algunas frutas desecadas como las uvas pasas.

El déficit de hierro se relaciona con la anemia ferropénica que puede causar fatiga, cansancio, palidez, bajo rendimiento…Pero también un exceso de hierro puede ser perjudicial, ya que es un elemento que puede producir toxicidad por acumulación en el organismo, pudiendo producir patologías asociadas.

Si en nuestra dieta hay suficiente aporte de estos alimentos, no sería necesaria una suplementación con hierro, salvo que lo prescriba un facultativo.

En cuanto a la Vitamina B12: ¿Para qué sirve? ¿Qué pautas hay que tener en cuenta a la hora de ingerirla? ¿Quién puede tomarla?

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua), lo cual es un dato a tener en cuenta a la hora de valorar los posibles efectos secundarios de un suplemento. Su principal función en el organismo es la de mantener un buen funcionamiento de nuestro cerebro, de nuestro sistema nervioso, y juega un papel importante en el metabolismo de proteínas, ácidos grasos y glúcidos.

La cantidad diaria recomendada de vitamina B12 es de 2,4 mcg según El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y como hemos dicho que se trata de una vitamina hidrosoluble, su aporte debería ser regular y diario, ya que el exceso se elimina en orina.

En una dieta equilibrada no sería necesaria su suplementación, pero si optamos por una dieta vegetariana o vegana es imprescindible, además ha sido recomendada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en personas mayores de 50 años, aunque su dieta no se base en vegetales.

Potasio: ¿Es necesario tomar suplementos de potasio? ¿Cuándo y para qué hay que tomarlo?

El potasio se encuentra en muchos alimentos además de en el plátano que es en el que todo el mundo piensa. Podemos encontrar este mineral en la remolacha, soja, aguacate, patatas, edamame o salmón en mayor concentración que en el plátano.

Para entender la importancia de este mineral es fundamental conocer su función principal, que es la de mantener agua dentro de las células y no en el torrente sanguíneo, por lo tanto, es el responsable de mantener el equilibrio frente al Sodio que está presente en la sal común que utilizamos para aderezar nuestras comidas. La OMS recomienda tomar 3500 mg al día lo cual puede cubrirse con las 5 raciones de frutas y verduras que están recomendadas en una dieta equilibrada.

Si no cumpliéramos con las raciones de frutas y verduras sería recomendable suplementar este mineral hasta llegar a la CDR y cobra especial importancia en atletas por pérdidas a través de la sudoración, personas con hipertensión, cálculos renales, osteoporosis o enfermedades cardiovasculares entre otras.

La suplementación de este mineral está limitada a 100mg por cápsula de manera generalizada por los riesgos de sobredosis (arritmia cardíaca principalmente) es por ello por lo que debe ser un profesional quien determine cuanto debe tomar cada persona según su situación particular.

 

PIDE MÁS INFORMACIÓN
Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter