Ahora que tenemos tiempo es un momento perfecto para abrir nuestra bolsa de maquillaje y echar un ojo a nuestros cosméticos.
Muchas veces compramos productos para una sola ocasión y cuando vamos a echar mano de ellos una segunda vez nos damos cuenta de que están caducados. Y tú, ¿te preocupas por la caducidad de tu maquillaje?
Nuestra Directora Médica y dermatóloga, Virginia Sánchez, afirma que muchos cosméticos no tienen la fecha de caducidad, por eso tenemos que fijarnos en el tiempo recomendado de uso después de su apertura (PAO) y del color, textura y olor del producto (si están alterados debemos tirar el producto)
Virginia Sánchez, aclara también que no hay que poner de forma directa al sol y el calor aquellos cosméticos que vengan en envases de plástico ya que esto podría ser perjudicial. Al exponerlos al sol o fuentes cercanas de calor podrían contener sustancias tóxicas procedentes del propio envase que se mezclen con el contenido.
Hay que tener cuidado, también, con los filtros solares ya que tienden a desestabilizarse perdiendo eficacia. Debes protegerlos de la exposición directa al sol y del calor. Si caduca, cambia de color, de olor o se altera su textura hay que retirarlo.
¿Qué pasa en nuestra piel si utilizamos maquilles o cremas hidratantes caducadas?
Un estudio donde se han analizado 55 productos cosméticos y diferentes microorganismos ha concluido que los cosméticos caducados contienen mayor contaminación por microorganismos. También se ha observado que cuantas más personas utilizan un cosmético mayor número de microorganismos se detectan en el mismo.
Un cosmético caducado puede contener sustancias que no estaban en el momento de su fabricación (degradación de los propios componentes, degradación del envase, microbios…) que pueden producir diferentes reacciones en la piel en función de su concentración y del nivel de sensibilidad de cada persona: dermatitis irritativa, dermatitis alérgica, acné…Por esto, es muy importante que tengas cuidado y antes de usar un producto que lleve mucho tiempo en casa sigas las pautas de recomendación de nuestra dermatóloga Virginia Sánchez.