Según la Encuesta Europea de Salud, en 2020 el 19,8% de los españoles mayores de 15 años fumaba a diario. Algunos de los efectos del tabaco afectan a la respiración, a la circulación o, incluso, al mal aliento, pero hoy queremos ir más allá, ¿sabes cómo afecta el tabaco a la piel? Te contamos que efectos tiene el tabaco y sus daños en la piel.
El consumo de cigarrillos reduce el flujo sanguíneo, de manera que la piel, el órgano más grande del cuerpo humano, no recibe la cantidad de oxígeno y nutrientes que necesita para mantenerse sana y lucir ese aspecto radiante que nos encanta.
Estos son algunos de los estragos que el tabaquismo puede causar en nuestra dermis:
- Fumar fomenta la aparición de arrugas y líneas de expresión: la falta de oxígeno y nutrientes en la piel producida por la nicotina favorece que las arrugas visibles se desarrollen a mayor velocidad. Además, pueden generarse arrugas alrededor de la boca, ya que los fumadores utilizan los músculos que rodean los labios para inhalar. Estas arrugas se conocen también como “líneas de fumadores”.
- Fumar acelera el envejecimiento: El humo provoca la aparición del estrés oxidativo, este proceso hace que nuestra piel genere menos colágeno de forma natural y que, por tanto, se descomponga más. Además, al disminuir el flujo sanguíneo, se produce menos elastina. El colágeno y la elastina son los encargados de dar tersura a nuestra piel y la falta de los mismos provocan que parezca descolgada y envejezca a mayor velocidad.
- Fumar causa problemas de pigmentación: Como ya hemos comentado, el tabaco dificulta el flujo sanguíneo. Esto hace crecer la posibilidad de que aparezcan manchas y pigmentaciones por rotura de venas y capilares.
- Fumar dificulta la cicatrización: Otra de las consecuencias de la reducción del flujo sanguíneo es que la piel tarda más en cicatrizar. Si eres fumador, es probable que al darte un golpe o, incluso, al realizarte uno de nuestros tratamientos de cirugía o medicina estética notes que tu piel tarda más en recuperarse. Además, el riesgo de padecer úlceras o infecciones aumenta significativamente.
- Fumar cambia el color de los labios: La exposición al calor del cigarrillo encendido puede hacer que los labios se oscurezcan.
- Fumar afecta a la hidratación: El humo puede provocar sequedad cutánea, por lo que los fumadores suelen tener dificultades para mantener una hidratación apropiada en la piel del cuerpo y, sobre todo, del rostro.
En Clínicas Dorsia contamos con numerosos tratamientos para mejorar la calidad de la piel: IG Face, Vitamine, Dorsia Vamp, Beauty Base, MUSA, Sublímate…, todos pensados para cuidar su salud y su aspecto. Pero recuerda que el mejor complemento para tus tratamientos de cirugía y medicina estética es un estilo de vida saludable. Mantener una correcta hidratación, alimentarnos bien, hacer ejercicio físico y cuidar nuestra salud sin duda harán que el aspecto de nuestra piel mejore considerablemente.
Si tienes dudas sobre cuál es el tratamiento para la piel que mejor se adapta a tus necesidades o a tus expectativas, pide ya tu cita gratuita en tu clínica Dorsia más cercana y deja que nuestros especialistas te asesoren.