Día del Cáncer de Mama: qué debes saber para prevenir esta enfermedad

El 19 de octubre, Día del Cáncer de Mama, lleva años siendo símbolo de coraje y fortaleza; una fecha en la que se conmemora a todas las personas afectadas por esta enfermedad que toca a más de dos millones de mujeres -y también hombres- por año, según la OMS. 

Día del Cáncer de Mama 19 de octubre

 

¿Sabías que si el cáncer de mama se detecta en un estadio temprano, hay altas posibilidades de curación? Por eso es tan importante seguir las medidas de prevención; entre las más importantes destacan visitas regulares a tu ginecólogo, mamografías anuales y el autoexamen mamario

Desde Clínicas Dorsia, especialistas en cirugía mamaria, sabemos que estar informado es una de las mejores formas de prevenir. Sigue leyendo si quieres enterarte de los síntomas más comunes, los factores de riesgo y la importancia de las mamografías, entre otra información relevante. 

 

El Cáncer de mama en España

Datos como los que te contamos a continuación te harán reflexionar sobre la importancia de las revisiones periódicas; y, sobre todo, tener en mente que el cáncer de mama tiene altas probabilidades de curación si se detecta a tiempo. 

Alrededor del 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres tienen su origen en la mama.

La tasa de incidencia es de 132 casos por cada 100.000 habitantes

El cáncer de mama suele aparecer entre los 45-65 años, el momento en el que se producen los cambios hormonales más significativos.

La mortalidad -un 15%- ha descendido en los últimos años gracias al screening y a las mejoras en los tratamientos. 

Este año se diagnosticarán más de 35.000 casos de cáncer de pecho, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Este tipo de tumor es el más frecuente entre las mujeres españolas, por encima del cáncer de páncreas, pulmón o útero.

Alrededor de un 95% de las pacientes a las que se les diagnostica esta enfermedad se curan si la detección es temprana

 

Síntomas del cáncer de mama

Secreciones anómalas, enrojecimiento o irritación, asimetría mamaria o cambios en la forma del pezón… Un día antes del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, te contamos cuáles son los síntomas que debes vigilar de cerca.

 

Día Mundial del Cáncer de Mama

 

Si quieres más información para detectar posibles anomalías, en este post te dejamos todas las claves sobre cómo cuidar los pechos.

 

Factores que influyen en la aparición del cáncer de mama

Para prevenir el cáncer de mama no sólo es importante estar atento a los síntomas físicos que puedan surgir de manera más o menos repentina. Otros factores a los que debes prestar atención son:

  • La edad. Más de la mitad de los tumores mamarios se detectan en mujeres mayores de 60 años; y esta cifra es incluso más a partir de los 75 años.
  • El factor hereditario. Si algún familiar cercano como madre, hermana o hija han padecido esta enfermedad, el riesgo se duplica. 
  • La primera regla, embarazos y menopausia. Tener la regla antes de los 12 años, así como la menopausia tardía, pueden ser factores de riesgo, aunque no son determinantes. Ser madre antes de los 30 puede disminuir la posibilidad de desarrollar un cáncer de mama.
  • Un estilo de vida poco saludable. Beber en exceso, llevar una vida sedentaria o sufrir sobrepeso son factores que no son decisivos pero sí relevantes. El riesgo de sufrir un cáncer de mama aumenta cuanto más sobrepeso tenga la persona -en especial las mujeres con menopausia-. 
  • El sexo. El 99% de los casos de cáncer de mama se detecta en mujeres, aunque los hombres también pueden padecerlo, sobre todo si hay antecedentes familiares. 

 

Diagnóstico precoz: la importancia de realizarse mamografías a partir de los 40 años

Las mamografías son clave para detectar de manera precoz el cáncer mamario, ya que son eficaces incluso antes de que aparezcan signos y síntomas físicos

Es recomendable que las mujeres de 40 a 54 años se sometan a una mamografía anual; a partir de los 55 años, pueden cambiar a una cada dos años, o seguir con una mamografía al año, siempre bajo la supervisión médica y teniendo en cuenta antecedentes familiares y demás factores de riesgo.

Tras muchos años de investigación se ha demostrado que las mujeres que se realizan mamografías regularmente tienen más posibilidades de curarse, menos probabilidades de necesitar un tratamiento agresivo o una mastectomía y/o quimioterapia.

Aunque lo primero siempre será la autoexploración de tu pecho. Este es el paso a paso del autoexamen mamario, que puedes hacer en casa y sólo tardarás un par de minutos. La revisión es la mejor prevención.

 

Hay luz tras un cáncer de mama y en Clínicas Dorsia queremos que sigas brillando

Unas horas antes del Día del Cáncer de Mama, nuestro equipo especialista en cirugía mamaria tiene la responsabilidad de decirte a ti y a todas las mujeres que nos leen que te revises, que te priorices y que te informes todo lo que puedas. No lo hagas sólo este mes, si no durante todo el año.

Cáncer de mama. Estas tres palabras pueden convertirse en luz, en una nueva vida, ni mejor ni peor; sólo diferente. Porque hay vida después del diagnóstico. Recuerda: Para prevenir el cáncer de mama -o cualquier otra enfermedad-, la información es poder. Cuida tu pecho, estate atenta a las señales; y sobre todo, confía en que existe luz y esperanza si te toca vivir esta lucha.

PIDE MÁS INFORMACIÓN
Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter