Tips para un confinamiento saludable

Javier Rosado, nutricionista de Clínicas Dorsia, te da los tips para mantener un confinamiento saludable. ¿Quieres descubrirlos?

Mantén tu rutina

En estos días puedes permitirte no madrugar tanto e irte a la cama más tarde. Hacerlo de manera puntual no conlleva un trastorno, pero si se convierte en un hábito puede acarrear varios problemas como:

  • Comer a deshoras: Al estar despierto por la noche, se hacen más comidas de lo habitual ya que el hambre vuelve a aparecer de madrugada.
  • Dormir mal: Si vas tarde a la cama, las obligaciones que tienes programadas al día siguiente no van a dejar de estar ahí, por lo que acabarás por dormir poco. Nuestro cuerpo necesita descansar, es por ello por lo que si no le escuchamos pueden aparecer respuestas fisiológicas indeseadas como la ansiedad.

Por estos motivos hay que unos hábitos saludables: Levantarse temprano, darse una ducha, preparar un buen desayuno y empezar el día con buen pie.

Prepara tu comida

Pasamos mucho tiempo cerca de la nevera y la despensa. Si los alimentos que tenemos en ella están procesados y listos para consumir, será más fácil que caigamos en la tentación.

Procura tener los ingredientes para prepararlos, por ejemplo, en lugar de comprar un bizcocho, ten en casa harina, huevo y azúcar para cocinarlo.

Dedicar tiempo en la cocina es una buena opción para entretener a los más pequeños de la casa, a ellos les encanta todo lo que puedan hacer con sus propias manos.

Organiza el menú

Es muy habitual que llegue la hora de comer y si no has planificado la comida de ese día, cojas lo primero que veas en la nevera y eso no siempre es lo más saludable. Tener un menú organizado nos ayuda a estar pendientes de disponer de los alimentos que necesitamos para elaborar el plato en cuestión y nuestro tiempo para cocinarlo. De esta manera no prepararemos nuestra comida a última hora cuando el hambre puede jugarnos malas pasadas.

Pon a raya los hidratos de carbono:

Debido a la inactividad, nuestro cuerpo tiene un menor gasto energético. Es por ello por lo que debes reducir, no eliminar, la cantidad de hidratos de carbono que ingerimos. Existen diferentes grupos de alimentos que contienen hidratos de carbono:

  • Cereales y derivados: Pan, pasta, arroz, etc. Son los que más energía aportan por 100g. Los reservaremos solo para días que incluyamos actividad física en nuestra rutina diaria.
  • Legumbres: Tienen una ventaja con respecto a los cereales y es que son mucho más ricas en proteínas, lo que las hace más interesantes. Puedes consumirlas 2 – 3 veces por semana.
  • Frutas: Es el alimento ideal para tomar entre horas. Nos aporta pocas kcal, ayuda a prevenir la ansiedad y es saciante. Debes tomar 2 o 3 piezas al día.
  • Verduras: Su principal característica es que tienen muy pocas kcal por 100g. Combinadas con alimentos ricos en proteína son muy saciantes. Sería recomendable consumirlas a diario.

 Haz ejercicio

A pesar de no poder salir a caminar a la calle, en casa puedes realizar multitud de actividades que mantengan tu cuerpo activo. Estas actividades van a hacer que nuestro organismo queme más kcal y evitar así que ganes peso. Con 30 minutos de actividad al día podremos conservar nuestro tono muscular y te costará menos volver a la rutina diaria cuando acabe el confinamiento.

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter