Rinoplastia, resolvemos todas tus dudas

¿Qué es?

Es una intervención quirúrgica que consiste en cambiar la forma de la nariz para mejorar la función respiratoria, la forma de la punta y adquirir en sí, la silueta deseada.

Esta cirugía plástica es uno de los tratamientos más frecuentes en Clínicas Dorsia. Está pensada para modificar el tamaño y la forma de la nariz, haciendo que la hechura del dorso cambie, con el objetivo de estrechar los orificios nasales o cambiar en sí el ángulo entre la nariz y el labio superior de esta, para lograr solucionar los posibles problemas respiratorios, problemas congénitos o traumatismos, originados por la posición originaria de la nariz.

Proceso quirúrgico

Esta cirugía puede realizarse bajo anestesia local además de la sedación, o generalmente, con anestesia general, dependiendo de las preferencias del cirujano e incluso, la complejidad que comprenda la cirugía. El objetivo de ello es que el paciente se sienta relajado y que la nariz y alrededores estén insensible a cualquier tipo de dolor.

La cirugía, normalmente, dura entre 1 y 2 horas, donde se separa la piel de la nariz de su soporte, el cual contiene huesos y cartílagos, esculpido con la forma que desea el paciente acorde a las pretensiones del especialista. Para concluir la operación, se redistribuye la piel sobre este soporte. Este procedimiento, se puede hacer abierta en las situaciones más complejas con una pequeña incisión en la columela, o a través de pequeñas incisiones en el interior de los orificios nasales desde dentro de la propia nariz. Una vez concluida la intervención, se coloca una escayola en la nariz para ayudar a mantener la nueva forma adoptada.

Tipos de Rinoplastia

Se diferencia entre la rinoplastia funcional o la rinoplastia estética:

  • Rinoplastia Funcional, es aquella que se da en personas que tienen problemas respiratorios derivados de problemas congénitos, o de la misma morfología de su nariz.
  • Rinoplastia Estética, es aquella que tiene el objetivo de que el paciente consiga tener la forma deseada de su nariz.

Por otra parte, también podemos diferenciar entre rinoplastia parcial o completa:

  • Rinoplastia Parcial, es la intervención que consiste en modificar la arquitectura de el dorso o la punta de la nariz, donde el paciente no busca un cambio radical de esta, sino mejorar una zona determinada. La dificultad de esta cirugía suele ser menor debido a que la operación conlleva menos tiempo.
  • Rinoplastia Completa, es la cirugía en la cual se modifica totalmente la estructura, forma y tamaño de la nariz. Hay innumerables opciones, pero entre las más destacadas cabe mencionar el estrechamiento de la base de la nariz, la eliminación o reducción del caballete, la afinación de la punta, o incluso acortar la longitud de la nariz, todo ello para obtener el resultado que el paciente desee haciendo que el postoperatorio sea el mejor posible.

Post Operación

Después de que quede finalizada la cirugía, durante las primeras 24 horas el paciente es normal que sienta la cara hinchada, que tenga dolor de cabeza (debido a la medicación) o molestias en la nariz. Todo ello, se reduce gracias a la ingesta de analgésicos encomendamos por el especialista.

Para tener una pronta y mejor recuperación, se debe permanecer en reposo, es decir, tumbado con la cabeza elevada durante al menos el primer día (menos para ir al baño).

Es probable que los hematomas surgidos alrededor de los ojos aumenten, hasta un máximo de 2 o 3 días. Para conseguir reducir dicha hinchazón se debe aplicar frío. Asimismo, la mayoría de estos desaparecerán a las dos semanas como máximo.

Es importante no sonarse con excesiva fuerza la nariz, durante una semana, hasta que los tejidos cicatricen correctamente.

Finalmente, tras estas dos semanas, se retirarán tanto los puntos como la escayola.

En Clínicas Dorsia siempre abogamos por una belleza responsable y, acompañamos y guiamos al paciente en la persecución de su sueño.

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter