Cuidados y postoperatorio de reducción de estómago con o sin cirugía

La reducción de estómago es la mejor alternativa médica para aquellos pacientes que necesiten poner fin a sus problemas de sobrepeso y obesidad de forma definitiva. Los avances médicos y la innovación sanitaria han dado lugar a diversos métodos y tratamientos que permiten reducir el estómago sin cirugía y con cirugía. La elección de una u otra técnica varía según el estado actual de salud del paciente.

postoperatorio de reducción de estómago con y sin cirugía

En Clínicas Dorsia contamos con un área especializada en nutrición y salud. Nuestro equipo multidisciplinar de médicos endoscopistas, cirujanos bariátricos, nutricionistas y psicólogos son los encargados de realizar un estudio médico completo al paciente para así conocer su índice de masa corporal e indicarles el mejor tratamiento de pérdida de peso. Desde el Método POSE hasta la Manga Gástrica o el Balón Gástrico.

Si eres asiduo a nuestro blog, habrás visto que hace ya unas semanas te explicamos cómo era postoperatorio de la Manga Gástrica y los cuidados tras una Endomanga Gástrica. Pues bien, hoy es el turno de que podamos compartir contigo, paso por paso, los cuidados que debes seguir tras una reducción de estómago. Al terminar de leer el post, te aseguramos de que querrás realizarte el tratamiento lo antes posible para perder peso desde el primer día.

Paso a paso: postoperatorio reducción de estómago

Las primeras 24-48 horas suelen ser las más críticas para el paciente, sobre todo, por las posibles molestias y malestar que pueda sentir en su cuerpo. Las dolencias más habituales suelen ser:

  • Vómitos y náuseas.
  • Dolores en la zona abdominal y en el cuello.
  • Leves mareos.

Con los analgésicos y la medicación pautada por el equipo de cirujanos médicos podrás ponerle fin y recuperarte lo más rápido posible.

Los pacientes que se realicen una cirugía bariátrica como la reducción de estómago con Manga Gástrica tendrán que quedarse ingresados unos días en el hospital. Mientras que los pacientes que se decanten por un tratamiento no invasivo como el Balón Gástrico o el Método POSE podrán iniciar su recuperación en el hogar el mismo día de la intervención.

Primera semana después de la reducción de estómago

Durante toda la primera semana es necesario limitar tu alimentación al máximo. Los pacientes comenzarán con una dieta líquida para que, posteriormente y a lo largo de las semanas, puedan ir incluyendo alimentos sólidos. Zumos, gelatinas y platos de caldo serán los alimentos que te acompañarán a lo largo de estos próximos días.

Debes realizar un total de 5 comidas y comenzar una actividad física muy leve. Por ejemplo, caminos durante unos 30-40 minutos cada día.

Primer mes tras tu tratamiento de pérdida de peso

Después de estos primeros 30 días de cambio es momento de modificar tu dieta líquida y empezar una dieta blanda. Se incorpora a tus hábitos saludables alimentos como cereales integrales, carnes y pescados blancos, verdura hervida o a la plancha y fruta blanda.

Hasta el segundo mes no podrás introducir hidratos de carbono de absorción lenta ni tampoco incrementar tu actividad física con ejercicios anaeróbicos.

A partir del tercer mes de postoperatorio reducción de estómago         

El organismo está prácticamente recuperado, por lo que podrás seguir incorporando nuevos alimentos como ensaladas verdes, pescado azul, huevo, carne roja o jamón. La actividad física no la debes dejar nunca de lado, así que sigue con tus actividades y aumenta la intensidad a medida que tú te vayas viendo mejor en tu recuperación.

Mantenimiento a partir de los seis primeros meses de tu tratamiento para adelgazar

Ya ha pasado tiempo suficiente para ser consciente de que lo más importante en este momento es tener unos buenos hábitos de alimentación y ser constante con el deporte. Gracias al programa de re-educación nutricional tu dieta habrá cambiado por completo y estarás aprendiendo a identificar lo que tu cuerpo necesita y lo que no comer.

No pierdas de vista que lo importante es mejorar por completo tu nutrición. El tratamiento de reducción de estómago es solo el principio de todo lo que está por llegar.

Dieta postoperatorio de reducción de estómago

Una de las grandes preocupaciones de los pacientes que deciden dar el paso y realizar este tipo de tratamientos es la dieta postoperatoria tras la reducción de estómago. Como has podido ver, los alimentos se van incorporando a tu nueva dieta de manera progresiva y siempre con el visto bueno previamente por parte del equipo de nutricionistas.

Con cualquiera de las técnicas se comienza con una dieta líquida, posteriormente, una dieta blanda y luego la incorporación de hidratos de carbonos y otro tipo de nutrientes.

Si en tu caso tienes claro que la reducción de estómago será sin cirugía, te compartimos por aquí la dieta después del Método POSE.

Estilo de vida tras el procedimiento de reducción de estómago

La reducción de estómago como medida para frenar y combatir el sobrepeso y la obesidad es solo el principio de un cambio de estilo de vida por completo. Tienes que tener claro que tu alimentación cambiará por completo y que también tu forma de vida. Dejarás a un lado el sedentarismo y el consumo de grasas saturadas para comenzar una alimentación healthy junto a la práctica deportiva.

Como en cualquier tratamiento, pueden existir ciertas complicaciones en el postoperatorio de una reducción de estómago. Lo más importante es seguir las pautas y las indicaciones del equipo médico para que no sufras ningún tipo de inconveniente. Pero tranquilo que nuestro equipo siempre estará de la mano junto a ti.

Ahora que ya conoces por completo cómo es el postoperatorio reducción de estómago, ¿cuándo vas a pedir cita en tu clínica Dorsia más cercana para comenzar con tu cambio? ¡Te esperamos!

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter