Desmontando mitos alimentarios

¿Aceite de oliva si o no? ¿Carbohidratos si o no? ¿Tomar fruta engorda? Si eres realfooder seguro que te has hecho todas estas preguntas. Giannina Castro, nutricionista de Clínicas Dorsia, nos ayuda a desmontar algunos de los mitos alimentarios más comunes.

Los principales mitos alimentarios son que: “un alimento engorda o adelgaza”, “el pan engorda” o “la fruta después de las comidas engorda”. Nuestra nutricionista recomienda no hacer caso a estas afirmaciones ya que son los principales mitos que hay en torno a los alimentos.

Hablamos sobre carbohidratos, ¿por qué leemos tantas cosas negativas?

Los carbohidratos se asocian a que “nos hacen engordar, pero esto no es así”.  

Los carbohidratos son buenos cuando comemos la cantidad adecuada para nuestro requerimiento calórico diario y nivel de actividad física y optamos por carbohidratos de calidad (provenientes de cereales integrales) llenos de fibra.

Normalmente se abusa de carbohidratos refinados que son los que pasan antes al torrente sanguíneo y elevan la glucosa rápidamente además de no saciarnos.

¿Por qué hay posiciones encontradas en el consumo de lácteos y gluten (cuando no hay patología de base)?

Porque normalmente relacionamos los lácteos enteros con mucha cantidad de grasa, aunque esto no es así esa grasa láctea en pequeñas porciones no es ni dañina ni tampoco nos va a hacer aumentar en exceso las calorías que consumimos diariamente.

El gluten se asocia porque los alimentos ricos en hidratos de carbono lo contienen y sabemos que un exceso se asocia al aumento de peso.

El aceite de oliva ¿sí o no? 

Con el aceite de oliva no hay ningún problema, pasa igual que con los hidratos de carbono, el aceite al tratarse de una grasa tenemos que cuidar esa ración que nos servimos por comida y dosificar bien la ración. También tener en cuenta si consumimos alguna otra fuente de grasa (aguacate, quesos curados, semillas….) tendríamos que limitar esa ración aún más.

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter