Manga Gástrica

Reducción de Estómago con Cirugía
Inicio » Sobrepeso y obesidad » Manga Gástrica

En Minerva, la Unidad de Nutrición y Obesidad de Dorsiasomos número 1 en tratamientos de obesidad. Entre las consultas que realizamos en la Unidad Minerva, informamos sobre la técnica de Manga Gástrica. La Manga Gástrica es una solución para la pérdida de peso, que consiste en la reducción de la capacidad del estómago hasta un 80%. El Sleeve, Manga o Tubo Gástrica la realiza un cirujano bariátrico en un centro sanitario autorizado.

Hay faqs

Hay fotos

Tratamiento de la Manga Gástrica

El Sleeve, Manga Gástrica o Tubo Gástrico es una intervención mínimamente invasiva realizada mediante laparoscopia. Se reduce un 80% el estómago, modificando su forma y convirtiéndolo en una especie de tubo o manga (sleeve en inglés).Con este tratamiento el paciente se sacia antes y por tanto ingiere menos cantidad de alimentos. Esto se debe a que el estómago es más pequeño y segrega menos grelina (la hormona reguladora del apetito). Durante todo el proceso, el paciente contará con el apoyo y el asesoramiento de un equipo multidisciplinar formado por: médicos, cirujanos, nutricionistas, coach y todo el equipo de profesionales de la Unidad Minerva.

Testimonio de Manga Gástrica

Jessica Tellado nos conoció a través de Internet cuando buscaba información sobre tratamientos para bajar de peso.
Nos explica el procedimiento y el postoperatorio de su intervención de Manga Gástrica y cómo ha mejorado su vida desde entonces.
Destaca la atención recibida en la Clínica Dorsia de Castellón: “han estado pendientes de mí en todo momento, me llamaban para ver cómo estaba y cómo llevaba todo”.

Ventajas de la Manga Gástrica

  • Cirugía mínimamente invasiva con menor molestia durante el postoperatorio
  • Reduce el estómago en un 80%
  • Pérdida del 70-80% del exceso de peso
  • La cirugía no afecta al funcionamiento normal del estómago, pero sí a la capacidad del mismo. Es decir, tendrá menos espacio para la comida y se sentirá más saciado
  • Aumenta la autoestima y rebaja la ansiedad provocada por el sobrepeso
  • La pérdida de peso se inicia al día siguiente de la intervención
  • Reducción de los niveles en enfermedades asociadas a la obesidad.

Paso a paso del Sleeve Gástrico

  1. Se realiza un chequeo médico para determinar el estado de salud del paciente (historial médico, estudio antropométrico, estudio hormonal, electrocardiograma, radiografía y estudio del tránsito exofagástrico).
  2. Dos semanas antes de la cirugía el paciente inicia una dieta líquida.
  3. Antes de la operación, se introduce dióxido de carbono en el estómago para expandir su capacidad y que los cirujanos puedan manipular los instrumentos con mayor facilidad y visibilidad.
    Un laparoscopio es un instrumento óptico que posibilita que los cirujanos puedan visualizar la capacidad del abdomen para controlar la intervención quirúrgica.
    Se trata de una técnica mínimamente invasiva con la que se realizan de 2 a 5 incisiones de 5 a 10 mm para introducir el instrumental quirúrgico y el laparoscopio a través de pequeñas cánulas. Una vez terminada la cirugía laparoscópica, se libera el gas y se cierran las incisiones con suturas.
  4. Es un proceso quirúrgico que dura menos de 2 horas, tras el cual el paciente generalmente queda ingresado 2 noches en el hospital.
  5. Los primeros días el paciente notará leves molestias en el abdomen, que en pocos días remitirán. Después de la cirugía hay que reintroducir la alimentación de forma progresiva, con 2 semanas de dieta líquida y 2 semanas de dieta triturada, hasta que finalmente se incorporan alimentos sólidos.
  6. El seguimiento posterior a la intervención es muy importante y consiste durante el primer año en 1 sesión de médico a la semana. Durante el segundo año el paciente verá al médico 1 vez al mes. En total 2 años de seguimiento fundamental para conseguir el objetivo.

¿A quién va dirigido el Sleeve Gástrico?

La Manga Gástrica está indicada para pacientes con obesidad severa y mórbida con un IMC mayor de 40. Se obtienen excelentes resultados en personas con un problema de sobrepeso acentuado con el paso del tiempo.El Sleeve Gástrico está indicado para pacientes con obesidad que pueden llevar asociadas otras patologías como hipertensión, diabetes, síndrome de apnea, enfermedades coronarias, etc.

Postoperatorio del Sleeve Gástrico

Después del procedimiento, en general el paciente permanece hospitalizado 2 días. Lo habitual es que en tan sólo 1 semana puede volver al trabajo y en sólo 1 mes pueda estar practicando deporte.

Tras la cirugía será fundamental seguir las recomendaciones de su médico y llevar una dieta líquida y semilíquida durante 4 semanas. Luego poco a poco se irán añadiendo alimentos semisólidos para, posteriormente, pasar a alimentos sólidos.

La dieta después de la cirugía de Manga Gástrica es muy importante para la consecución del objetivo. Aunque nunca volverá a comer las mismas cantidades y de la misma forma, el paciente debe aprender a comer de todo, pero de una forma saludable.

Resultados de la Manga Gástrica

La mayoría de los pacientes que se someten a una reducción de estómago con cirugía pierden la mayor parte de su exceso de peso corporal durante los primeros 6 y 12 meses.Las enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia…) empiezan a remitir y la salud del paciente mejora. Para que el tratamiento sea un éxito es necesario pasar por los controles nutricionales durante 2 años.

El seguimiento nutricional lo realiza el médico de la Unidad Minerva y durante todo el proceso recibirá el apoyo de nutricionistas, coach y todo el equipo de profesionales de la Unidad Minerva.Primer año:

  • Control evolutivo semanal con médico en la clínica.

Segundo año:

  • Control evolutivo semanal con médico en la clínica.

 

La base del éxito de la Manga Gástrica es que lo acompañamos con nutrición, psicología y aparatología para que el paciente de un cambio de vida completo a su vida.

  • La nutricionista enseña al paciente pautas de vida saludable y le elabora una dieta saludable y rica.
  • El profesional psicológico ayuda al paciente a trabajar la ansiedad y a conocer el por qué de su sobre ingesta.
  • La aparatología sirve para que, una vez se pierda el peso, el paciente no tenga flacidez.
Tratamientos relacionados
Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter