La subida de las temperaturas, supone un quebradero de cabeza para las personas que tienen problemas de circulación y de varices. Con el calor, se hinchan las piernas, la sensación de pesadez y los calambres aumentan.
Dejar las piernas al descubierto, no es fácil para las personas con problemas de varices. La aparición de estas, merma la autoestima de las personas que las padecen (se deja de hacer actividades como ir a la playa, o lucir algunas prendas). Esta patología es más frecuente en mujeres que en hombres.
¿Por qué aparecen las varices?
El cuerpo humano es una máquina muy sofisticada que se autoregula y gestiona a través de varios sistemas. Uno de ellos, es el sistema circulatorio, que se encarga de distribuir la sangre a través del organismo. Las venas son los conductos que transportan la sangre desde los tejidos periféricos, como las piernas, hasta el corazón.
En las venas de las piernas, la sangre fluye de forma ascendente y para contrarrestar el efecto de la gravedad, en las venas hay unas válvulas que evitan que el circuito se altere (la sangre circule hacia bajo). Al caminar o correr, el músculo se contrae, y estas válvulas garantizan que la sangre fluya correctamente.
El problema, nace cuando hay un fallo en el mecanismo que propulsa la sangre hacia el corazón. Reflujo venoso, es el nombre que recibe esta patología, que se manifiesta con los siguientes síntomas: varices, calambres, piernas pesadas y hormigueo.
Ahora, que ya sabemos que su aparición está relacionada con un fallo del sistema circulatorio, vamos a ver qué factores favorecen su aparición:
- El sobrepeso y la obesidad
- La genética: Entre el 70 y el 80 % de los casos tienen su origen en la genética familiar.
- El tabaco y el alcohol
- Prendas de vestir muy ajustadas que dificultan la circulación de la sangre.
- Estar muchas horas sentada o de pie.
- El calzado (el tacón debe oscilar entre los 4 y los 5 cm)
¿Cómo eliminarlas?
Ahora que ya conoces los factores que favorecen su aparición, puedes prevenirlas. Pero, si tienes varices, y nos sabes cómo eliminarlas, en Clínicas Dorsia, podemos ayudarte con el tratamiento médico, Burnt Vein.
El equipo de la clínica te realizará un completo estudio. Con el diagnóstico, el médico determina cuáles han sido los factores que han provocado la aparición de las varices y establece un programa personalizado para tratarlas. No existen dos personas iguales, para conseguir el mejor resultado el tratamientos se adapta a ti.
Vein Lite, es una técnica que utiliza la transiluminación para eliminarlas. Con ella, se puede ver el interior de las venas, e incluso, se detectan las varices y arañas que aún no son perceptibles para el ojo, pero que con el tiempo van a salir en las extremidades. De este modo, se pueden localizar y tratarlas.
Esclerosis; es otro de los tratamientos que se aplica para eliminar las varices, y consiste en la aplicación de una inyección de una sustancia oclusiva directamente sobre la vena. Es el tratamiento más apropiado, cuando hay arañas vasculares. Es mínimamente invasivo, pero se debe evitar las actividad física la primera semana.
Aunque, no existen contraindicaciones para realizarlo en verano, durante los 30 primeros días tienes que evitar las exposición al sol. Seguir esta, y otras indicaciones es muy importante para conseguir unas bonitas piernas.