Cuidados y postoperatorio de la Manga Gástrica

En ocasiones, una simple dieta o programa de nutrición personalizado no es suficiente para alcanzar el objetivo final: recuperar el bienestar y el estado de salud. Los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior al 50 requieren de otro tipo de métodos y técnicas para combatir la obesidad y olvidarse para siempre de aquellas afecciones ocasionadas por culpa de su exceso de peso.

Pautas del postoperatorio Manga Gástrica

Entre todas las alternativas médicas, la cirugía bariátrica y, más en concreto, la manga gástrica se posiciona como la mejor opción para reducir el volumen y la capacidad del estómago. Una forma efectiva y segura de tratar la obesidad de raíz mediante una gastrectomía vertical.

Con el paso de los años esta técnica ha ido cogiendo popularidad y fama dentro del ámbito clínico. Gracias a ella se podrá retirar hasta un 80% del estómago actual y adaptarlo con una nueva forma tubular. Aunque este tratamiento está indicado para pacientes con obesidad extrema, también se puede realizar en personas que tras someterse a continuas dietas, ejercicios y otras técnicas mínimamente invasivas como el Balón Gástrico vuelven a recuperar su peso.

Esta intervención se realiza mediante laparoscopia, por lo que suele ser bastante rápida y sencilla si la comparamos con otras cirugías bariátricas como el ByPass Gástrico. Aún así, conlleva una serie de cuidados y requisitos a posteriori que debes de conoces antes de comenzar con tu tratamiento de pérdida de peso.

Como clínica especializada en adelgazamiento, nos hemos reunido con el equipo de cirujanos bariátricos para que sean ellos mismos quienes nos indiquen, paso a paso, en qué consiste el postoperatorio de Manga Gástrica y las recomendaciones que debe seguir el propio paciente.

¿Cómo es el postoperatorio de Manga Gástrica?

Al hablar de cirugía bariátrica muchos de nuestros pacientes comienzan a tener dudas y miedos ante este tratamiento. La realidad es que la manga gástrica es una de las intervenciones quirúrgicas más efectivas para luchar contra la obesidad extrema o mórbida, por lo que no tienes que temer nada.

La recuperación y postoperatorio de manga gástrica comienza en el hospital, donde pasarás dos noches en observaciones junto al equipo de cirujanos y médicos especializados. Durante estas primeras 24-36 horas, es habitual que el paciente sienta molestias tan comunes como náuseas, dolor abdominal o sensación de presión en la boca del estómago. Síntomas que irán desapareciendo con el paso del tiempo y que podrás calmar con la medicación prescrita por parte del personal.

Si todo va bien y el paciente se encuentra mejor, se le dará el alta y podrá comenzar a retomar sus actividades cotidianas. Eso sí, tendrá que seguir una pautas alimenticias concretas muy similares a la dieta después del Método POSE y modificar sus hábitos de vida. Desde el inicio de prácticas deportivas hasta un plan de reestructuración nutricional.

De manera periódica tendrá que acudir a su clínica Dorsia para realizar un seguimiento médico y nutricional de por parte del equipo de nutrición. Esto es fundamental para obtener unos grandes resultados y ver la evolución del paciente de manera mensual.

Al finalizar el primer año, y si todo está correcto, se le dará el alta definitiva y tan solo tendrá que acudir a las revisiones de carácter anual a modo de control.

dieta tras la cirugía de manga gástrica
Las primeras semanas después de la cirugía bariátrica tendrás que seguir una dieta a base de líquidos como caldos, purés y zumos.

Dieta postoperatoria de Manga Gástrica

Al tratarse de una cirugía bariátrica, la zona del estómago suele estar más sensible de lo habitual las primas semanas, por lo que hay que evitar el consumo de alimentos sólidos que puedan dañar su recuperación y el proceso de cicatrización de las paredes estomacales.

El equipo médico indicará al paciente los alimentos y el tipo de alimentación que deberá seguir durante los siguientes meses:

  • Primeras 24-48 horas: estos dos primeros días son clave, por lo que solo podrás ingerir suero por vena, agua y algún tipo de infusión. En el caso de querer beber algún otro tipo de líquido tendrás que preguntar, previamente, al equipo médico para asegurarte de que puedas ingerirlo.
  • Durante los siguientes 21 días: tendrás una dieta líquida a base de caldos, zumos y tés. Cuando tu estómago se acostumbre a ello, será el momento de pasar a otro tipo de alimentos líquidos como cremas, purés y caldos.
  • Tras el primer mes: si todo va bien y no hay ningún tipo de inconveniente durante la recuperación de tu estómago, puedes comenzar a incorporar alimentos sólidos progresivamente como carnes, pescados, huevos, cereales o frutas. Siempre en pequeñas cantidades y sin forzar tu estómago.
  • Después del segundo mes: podrás comer prácticamente de todo. Gracias al programa de reeducación nutricional que te ofrece Clínicas Dorsia aprenderás a mejorar tus hábitos de alimentación por completo.

Recomendaciones durante el postoperatorio de la reducción de estómago con Manga Gástrica  

Al margen de la dieta y los cuidados durante las primeras semanas, aquí te dejamos alguna que otra recomendación que sería interesante que siguieras a lo largo de este proceso de recuperación de tu reducción de estómago:

  • No utilizar ropa ajustada ni apretada durante, al menos, los primeros 7-10 días desde la operación.
  • Intenta comer despacio y de manera pausada.
  • El primer mes no realices deporte de alta intensidad. Comienza con ejercicios físicos sencillos y suaves. 

Si estás pensando en poner fin a tu problema de obesidad, este artículo está hecho especialmente para ti. Solicita una cita de valoración gratuita en tu clínica Dorsia más cercana y comienza hoy mismo a mejorar tu estado de salud.

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter