La importancia de no parar

Con el confinamiento en casa por la pandemia del coronavirus es importante no parar. Aunque aparentemente todo esté parado; la rutina, el trabajo, el descanso o el ocio.
Ahora que todo es igual, pero nada es lo mismo, hacer ejercicio y mantenerse en forma es uno de los hábitos que debe continuar (o incluso iniciarse): en el salón, en el dormitorio, en el pasillo, en la terraza, o en la cocina. Donde sea. Mueve los muebles y ya tienes un gimnasio de cuarentena.

Es importantísimo siempre, y ahora, que todos vivimos más quietos de lo normal, lo es mucho más. Tanto a nivel físico, como psicológico, notaremos mejoras que nos ayudarán a pasar estas semanas: distracción (evitará ansiedad), actividad física (nos hará dormir mejor), segregación de endorfinas (mejorará nuestro humor).

Para facilitar esta tarea, es muy positivo que realicemos actividades que distraigan nuestra mente. La lectura es una actividad que enriquece nuestra vida, abriéndonos la puerta al conocimiento y a la información, además de abrirnos la puerta también al entretenimiento: leer hace volar nuestra imaginación y nos ayuda a escapar de situaciones de depresión, estrés o ansiedad como la que estamos viviendo.

Además, leer mejorará nuestra memoria de trabajo en estos momentos en que no la estamos ejercitando de la manera habitual y nos hará sentir más positivos, además de ayudarnos a trabajar la empatía y la comprensión al ver nuestra propia vida reflejada en al de otra persona.

También recomendamos dedicarnos a otras actividades como el desarrollo de nuestra creatividad a través de la pintura. Elegir colores, colorear sin salirnos de las líneas, respetar los patrones… Pintar, por ejemplo, mandalas, requiere cierto grado de concentración que nos mantendrá alejados, al menos durante unas horas, de las preocupaciones que ahora mismo ocupan toda nuestra mente, estimulando el hemisferio izquierdo del cerebro.

No debemos olvidarnos de la importancia de hacer actividades físicas con el fin de mantener activo nuestro cuerpo y cansarnos, consiguiendo dormir mejor y así mantener una rutina más estable.

Desde Clínicas Dorsia queremos darle importancia al cardio, más allá de salir a correr, montar en bici o aquellos a los que estamos acostumbrados en el gym. El cardio es cualquier ejercicio que suponga a nuestro cuerpo trabajar una gran parte de masa muscular durante un tiempo considerable.

Por ello, ejercicios como elevar las rodillas de manera repetida y alternada o hacer skipping en el sitio serán perfectos para hacer trabajar a nuestro corazón.

Nuestra recomendación es realizar cada ejercicio durante un minuto – minuto y medio, con un descanso de 10 segundos entre ellos. De esta manera, completaremos la serie, que repetiremos de 3 a 5 veces. Cada una de las series, se hará de manera más active e intensa, con el fin de activar nuestro sistema.

Por ello, un buen entrenamiento sería comenzar con “jumping jacks”, saltos acompañados de movimiento de brazos, con el que conseguiremos movilizar todo el cuerpo. Al saltar, debemos separar piernas y juntamos brazos arriba.

Continuaremos realizando un ejercicio enfocado en las piernas, subiéndonos a una silla, primero con una pierna y luego con otra. La velocidad a la que realicemos este ejercicio influirá mucho.

No puede faltar en nuestra rutina un ejercicio fundamental: las sentadillas, que se pueden hacer en versiones muy diferentes, pudiendo añadir un pequeño salto al subir, hacer repeticiones abajo o aguantar unos cuantos segundos antes de subir.

Si queremos darle un plus a nuestra sesión de cardio, recomendamos el mountain climber o escalador, ejercicio en el que quemaremos mucho al tener que aguantar la misma posición sobre nuestros brazos y hombros mientras realizamos ejercicio de piernas.

Por último, recomendamos saltar a la comba para terminar, pudiendo hacer desde saltos libres a saltos dobles, con desplazamientos o piernas alternas.

Lo ideal para obtener resultados es realizar entre 30 y 45 minutos de cardio por día, con un mínimo de 3 veces por semana. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el cuerpo se acostumbra a todo y, por lo tanto, si queremos quemar grasa además de mantenernos activo, es imprescindible que variemos la intensidad de los ejercicios.

Es recomendable que en primer lugar realicemos nuestra rutina de fuerza, ya que, si realizamos primero cardio, nuestro cuerpo estará fatigado y, por tanto, sufriremos mayor peligro de lesión posteriormente, descuidando nuestra técnica con los ejercicios.

Actualmente, estamos viendo cómo cientos de profesionales dedicados al mundo del fitness nos suben sus rutinas para seguir teniendo una vida activa en casa. Podremos recurrir a canales de Youtube en los que disfrutar de diferentes actividades de cardio, como clases de Zumba, body combat, clases de urbano, incluso yoga… ¡Nunca habíamos tenido tantas posibilidades! Se acabaron las excusas para ejercitarnos.

 

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter