Pasado y presente, la evolución de la medicina estética

evolución medicina estética

Los avances tecnológicos están siendo clave para la evolución de la medicina estética actual. Te contamos todo sobre el origen y su última innovación.

¿Cómo surge la medicina estética? 

El anhelo de belleza es algo inherente al ser humano y desde la antigüedad se han encontrado evidencias de la preocupación de hombres y mujeres por las cuestiones estéticas. De hecho, hay quienes afirman que el Antiguo Egipto podría haber sido la cuna de los primeros «tratamientos» estéticos.

La historia de la medicina estética se remonta, sin embargo, a la primera mitad del siglo XX, cuando comenzó a desarrollarse una vertiente de la medicina relativa a la belleza. El aumento de la esperanza de vida y el mayor nivel económico y cultural de los ciudadanos aumentaron la demanda de tratamientos estéticos.

Los tratamientos de medicina estética comenzaron a ser administrados por médicos cualificados que ofrecían las garantías necesarias en la aplicación de unos procedimientos cada vez más complejos, uniendo así belleza y salud.

Evolución de la medicina estética 

Tratamientos de medicina estética desde los orígenes 

  • Historia del BTX (Eliminador de arrugas): BTX (Eliminador de arrugas) es sin duda uno de los productos estrella de la medicina estética actual. El BTX (Eliminador de arrugas) relaja la musculatura y consigue prevenir y acabar con las arrugas del tercio superior del rostro (frente, entrecejo y patas de gallo) en un abrir y cerrar de ojos, pero… ¿alguna vez te has preguntado cómo fue descubierto? Pues fue gracias al Dr. Alan Scott, un oftalmólogo, que, alrededor de 1960, descubrió una proteína capaz de relajar la musculatura de forma selectiva. El Dr. Scott comenzó a aplicar BTX (Eliminador de arrugas) en sus pacientes para tratar el estrabismo. Poco después, BTX (Eliminador de arrugas) llegó a la medicina estética de la mano de la Dra. Jean Carruthers. Al participar en un estudio del medicamento, la oftalmóloga detectó que acababa con las arrugas de los pacientes en los que la aplicaba. En 1992 se presentó el primer estudio del BTX (Eliminador de arrugas) con fines estéticos y, desde entonces, sus usos se han multiplicado y se emplea en diferentes disciplinas, como la neurología o la traumatología. En Clínicas Dorsia nos encanta incluirlo en tratamientos full face como nuestro Hollywood Total Face o el tratamiento Paris by Dorsia.
  • Rellenos faciales: Actualmente, en Clínicas Dorsia, realizamos rellenos faciales con hialurónicos e hidroxiapatita cálcica de primera calidad. Así, reponemos volúmenes, rellenamos arrugas y damos armonía a los rostros de nuestras pacientes con resultados asombrosos. Sin embargo, la utilización de este tipo de materiales biocompatibles e inyectables es relativamente reciente. La FDA aprobó el uso del ácido hialurónico para rellenos inyectables en la década de los 2000. Anteriormente, se utilizaban otros rellenos no reabsorbibles, como el polimetilmetacrilato, el gel de poliacrilamida y la silicona médica. Las ventajas de los rellenos de última generación son numerosas: se pueden colocar fácilmente en consulta, no suelen necesitar más anestesia de la que ya incluye el propio producto y, además, son reabsorbibles y pueden, incluso, eliminarse fácilmente gracias a la hialuronidasa (en el caso del ácido hialurónico).

Menos bisturí, la inclusión de nuevas tecnologías y tratamientos estéticos 

La inclusión de nuevos productos y tecnologías no atañe solo a la historia de la medicina estética facial. Las cirugías también han evolucionado y el bisturí se ha visto relegado por la llegada de algunas técnicas menos invasivas, como los láseres, los ultrasonidos o las endoscopias.

  • Láseres: La plataforma Klearskin Láser de Dorsia, ideada por dermatólogos, pone a disposición de nuestros pacientes láseres de última generación. Algunos de los tratamientos que pueden realizarse gracias a Klearskin Láser son: rejuvenecimiento facial, eliminación de cicatrices y verrugas o mejora de lesiones vasculares.
  • Endoscopia: Es una de las técnicas más utilizadas en Minerva, nuestra unidad de Nutrición y Obesidad, para la reducción de estómago sin cirugía y una de las más elegidas por aquellas pacientes que buscan conseguir con sus tratamientos belleza y salud.
  • Ultrasonidos: 
    • Lipo HD: Gracias a los ultrasonidos, en Clínicas Dorsia, realizamos liposucciones de alta definición. Los ultrasonidos actúan selectivamente sobre los tejidos y consiguen hacer líquida la grasa para facilitar su extracción. Gracias a la Lipo HD, se consigue mayor retracción de la piel que con la lipo tradicional, los resultados son mejores y la recuperación más rápida.
    • Rinoplastias: utilizamos instrumental ultrasónico para facilitar la remodelación de los huesos de la nariz sin romperlos y sin producir daños en los vasos sanguíneos que los recubren. La rinoplastia ultrasónica minimiza la hinchazón y los hematomas.

evolucion medicina estetica

¿Cómo ha evolucionado la medicina estética en Dorsia? 

El catálogo de tratamientos de Dorsia está en continua evolución, nos encanta estar a la vanguardia y ofrecer a nuestros pacientes las mejores novedades del sector de la medicina y la cirugía estética, porque se lo merecen.

Nuestras clínicas son líderes en aumento de pecho en España y, como no podía ser de otro modo, hemos sido los primeros en incorporar la novedosa técnica AMI (Aumento de Pecho Mínimamente Invasivo) a las intervenciones de pecho. La técnica AMI emplea un dispositivo de última generación para colocar las prótesis, reduciendo el contacto, de manera que se minimiza el riesgo de contaminación, las cicatrices son más pequeñas y la recuperación es más rápida.

Otra de nuestras últimas novedades es la unidad HiperbáricaMed, que utiliza el oxígeno hiperbárico (OHB) para rejuvenecer el organismo, sin inyecciones ni infiltraciones. La técnica consiste en respirar oxígeno puro al 100% a una presión superior a 1 atm dentro de una cámara hermética. El resultado es que, al aumentar la concentración de oxígeno y la presión, el oxígeno se disuelve en el plasma sanguíneo. Algunos de los beneficios de las cámaras hiperbáricas son la mejora de tejidos, el aumento de la formación de antioxidantes y colágeno o el retraso del envejecimiento celular.

¡Estamos en constante evolución! ¿Quieres conocer todas las novedades de Clínicas Dorsia? Pide ya tu cita gratuita y sin compromiso. ¡Estaremos encantados de atenderte!

 

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter