En Clínicas Dorsia hemos diseñado la unidad Minerva para ayudar a todas las personas que tienen problemas de sobrepeso y obesidad. Son muchos los pacientes que no saben cómo combatir de forma definitiva con este problema, que puede derivar en graves problemas para salud.
La causa principal del sobrepeso y la obesidad es que existe un desequilibrio energético entre las calorías ingeridas y las que cuerpo consume. En un reciente estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se señalaba como principales causas:
Incremento del consumo de alimentos hipercalóricos, que contienen niveles altos de azúcar, grasas y sal, y que por el contrario, contienen pocas vitaminas y nutrientes.
Un estilo de vida más sedentario en el que se práctica poca actividad física.
Con frecuencia los cambios alimenticios y la actividad física están originados por los cambios ambientales y sociales vinculados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo a sectores como la salud, agricultura, distribución y comercialización de alimentos y educación.
Minerva by Dorsia ¿ Método POSE o el Balón Gástrico?
Cuando un persona tiene un problema de sobrepeso o obesidad se pregunta qué tratamiento es el más adecuado. ¿Es mejor el método POSE o el Balón Gástrico?… Es una de las preguntas que se platea una persona que quiere perder peso a través de una técnica bariátrica (Conjunto de técnicas y procedimientos que sutiliza un equipo médico para reducir el índice de masa corporal, y cómo alternativa a otros medios no quirúrgicos como las dietas).
Aunque suene a respuesta comodín, eso dependerá de las necesidades que tenga cada paciente, pues ambos tienen el objetivo de reducir el aporte de energía y la formación de grasa. No existe una camino único.
Cada paciente es único, pues todos tenemos alguna particularidad, que nos diferencia del resto. Por lo que el equipo médico de Dorsia, después de examinar al paciente, determina cuál de los métodos es el más apropiado. Siempre se tendrán en cuenta sus preferencias, pero dentro de los límites, pues si algo no es bueno para él, se le indicará.
El balón gástrico o intragástrico es un tratamiento que permite perder peso mediante un globo de silicona cuya capacidad oscila entre los 400 y los 900cc. Con este dispositivo se reduce la capacidad del estómago, y al tener menos apetito, el paciente logra saciarse antes, y por tanto, logra perder peso.
Esta técnica está indicada para personas que tienen un índice superior de entre 25 y 30, y que ha aumentado su peso debido a un cambio en su estilo de vida, un embarazo o algún trastorno que haya dado como resultado un sobrepeso poco saludable. En cifras, hablamos de un sobrepeso de entre 15 y 25 kilos. Se utiliza en pacientes con problemas de obesidad y sobrepeso, que no han logrado perder peso con dieta y ejercicio. También en los casos en que se sufre una obesidad grave y se realiza como paso previo a la cirugía bariátrica, o en aquellos casos en los que se busca reducir el riesgo de complicaciones quirúrgicas en pacientes obesos, que necesitan un intervención no baríatrica.
Mientras que la reducción de estomago Método Pose, se recomienda a personas que tienen problemas de obesidad desde hace años y con un índice de masa corporal (IMC) de entre 25 y 40. Con la reducción de estómago mediante esta técnica el paciente consigue perder peso de forma progresiva y sin volver a recuperarlo y sobre todo, aprende a llevar una alimentación y unos hábitos de vida saludables para siempre
Es una técnica quirúrgica que ayuda a reducir el tamaño del estómago. Una de las diferencias con el balón (El tratamiento de un balón tiene un duración aproximada de 6 meses) es que es un tratamiento que está pensado para que dure de por vida, es decir, nunca se retiran las grapas que ha permitido reducir la capacidad del estómago.
Es una técnica endoscópica, que no requiere cirugía y en la que se tiene en cuenta el confort del paciente, ya que no es necesario la hospitalización, no hay incisiones en el cuerpo y el paciente vuelve a hacer vida normal rápidamente.
Ambas técnicas son válidas y pueden ayudar al paciente a ganar la batalla al sobrepeso y la obesidad. Aunque, es vital que para conseguir el objetivo, el paciente siga todas las pautas alimentarias y los cuidados que le indique el equipo médico de clínicas Dorsia.
¡Empieza el camino hacia tu nuevo yo!