Menús saludables para Navidad

La navidad está a la vuelta de la esquina y junto a ella vienen las comidas familiares, cenas de empresa, con amigos, etc. Celebraciones que suelen asociarse con abundante comida y no siempre la más saludable. Por esa razón, es importante entender cómo deshacernos paso a paso de estos excesos navideños, poniendo atención en las cantidades y optando por menús más saludables. 

 

Los menus healthys para navidad

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es conocer la diferencia entre un menú para comer y para cenar. Los nutricionistas recomiendan concentrar las calorías principales del día en las comidas y mantener las cenas más ligeras y menos calóricas. 

Por esa razón, os traemos menús saludables para Navidad y también alternativas para la cena de nochevieja. Ambos compuestos por varios entrantes, dos opciones de plato principal y finalmente postres¡Vamos a ello!

Menús saludables para Navidad

Comenzando por los entrantes, proponemos 2 opciones healthy y muy sabrosas.

  • Tartar de langostinos con aguacate y granada. Se trata de un aperitivo muy fresco e ideal para comenzar una comida o cena especial.
  • Crema de puerros con crujiente de jamón: Las verduras no podían faltar en este menú tan saludable. Preparar una crema es una forma fácil y sabrosa de tomar estas verduras. 

En cuanto a los platos principales, podéis optar por cualquiera de estas dos opciones:

  • Lubina a la sal: Incorporar una parte de pescado es fundamental para nuestro menú ya que aporta una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Para comenzar, se acomoda la lubina entera previamente limpiada en una bandeja sobre una cama de sal, poco a poco la vamos cubriendo hasta que quede completamente tapada por la sal. La metemos al horno ya precalentado y la dejamos hornear durante 20-30 minutos (dependiendo del tamaño de la pieza). Finalmente, cuando esté fuera del horno, retiramos toda la sal con la ayuda de un cuchillo y ya estará lista para cortar y presentar. El pescado quedará jugoso, en su punto y muy sabroso. 
  • Entrecot con verduras en tempura: Si sois más de carne, esta receta de entrecot de ternera es rica en proteínas, también presenta propiedades nutricionales, minerales y vitaminas. Para la guarnición, comienza cortando la verdura en bastones. En este caso, proponemos pimientos, calabacín y cebolleta. Más tarde, creamos una masa con un poco de harina y agua fría. Vamos introduciendo los bastones de verdura y finalmente los freímos. Para el entrecot, lo cocinamos a la plancha con un poco de romero para aportar mucho sabor. Hay que recalcar que buscamos que sea una receta lo más sana y rica posible. Por lo que aconsejamos añadir a la masa de la tempura más agua y menos cantidad de harina, de esta manera la tempura será más ligera. ¡A comer!

Finalmente, la parte más golosa y dulce del menú, los postres. Es importante cerrar el menú con un postre que puedas disfrutar sin la necesidad de que aporte una gran cantidad de azúcar, mantequilla o ingredientes poco saludables.

Por esa razón, ¡nos gustaría introducirte en el mundo del turrón sin azúcar! Cómo sabemos, uno de los principales ingredientes del turrón es la almendra, el sabor dulce puede lograrse gracias a edulcorantes naturales como la miel, la stevia o los dátiles. Es un postre sano y muy sabroso.

Por otro lado y para los cocinillas que busquen un postre más elaborado, podéis optar por una copa de yogur con melocotón y gelatina de moras. Para añadirle un toque crunchy, podéis acompañarlo con lazos de hojaldre. Se trata de un postre saludable con una presentación muy especial.

En cuanto a las bebidas, es importante moderar el consumo de alcohol. Se trata de una bebida con un alto contenido calórico. No es necesario prohibirlo por completo, lo que aconsejamos es dejarlo para ocasiones especiales. También es importante recalcar la importancia de beber agua, será un aliado indispensable durante estas fiestas.

menus saludables para nochevieja

Menú healthy para celebrar fin de año

Seguimos con más recetas para navidad saludables. En este caso, vamos a por un menú para la cena de fin de año. ¡Empezamos!

De nuevo, os proponemos dos opciones de entrantes muy healthys:

  • Pulpo a la gallega: El pulpo es bajo en grasa y es una opción perfecta para cualquier ocasión especial. Os aconsejamos preparar el pulpo junto a patatas cocidas y pimentón.
  • Tataki de bonito: Un pescado acompañado con salsa ponzu y un poco de tomate rallado y aguacate para acompañar. ¡Buenísimo!

Siguiendo con los platos principales, podéis optar por una de estas dos deliciosas recetas:

  • Muslos de pollo al horno:  Acompañado con hierbas y limón, triunfarás con esta receta en casa. Lo primero es embadurnar los muslos de pollo con el adobo que previamente hayamos realizado de ajo, aceite, hierbas aromáticas y sal y pimienta al gusto. Más adelante, distribuimos los muslos en una fuente al horno con un poco de vino y zumo de limón. Mientras se hornea, podemos preparar una ensalada verde para acompañarlo.
  • Bacalao con crema de guisantes frescos: Un plato rápido y muy ligero. Comenzamos confitando un poco de cebolla hasta caramelizarla. Mientras se va haciendo, cortamos en porciones el bacalao y lo marcamos a la plancha. Recomendamos dejarlo en la sartén hasta el momento de servirlo para que no se enfríe. Finalmente, escaldamos los guisantes en agua hirviendo y añadiendo un poco de nata lograremos crear la textura en crema. 

Finalmente, llegamos a los dulces. Una buena opción para acabar el menú y tomarse el último dulce del año es hacer un sorbete de mango con coulis de frambuesas. Con este postre tan refrescante terminamos el año y dejarás sorprendidos a todos tus invitados.

Esperamos que os hayan gustado estos menús de navidad saludables y que los podáis poner en práctica en estas fechas tan señaladas, ¡Conoce más información sobre nuestra unidad de sobrepeso y obesidad en nuestra web y a través del blog de Dorsia!

¡Felices fiestas a todos!

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter