Los errores que más se repiten al perder peso

No falla, en esta época del año nos entran unas ganas locas por adelgazar, pero como bien decían nuestras abuelas “las prisas solo dejan el cansancio”. Así que si has decidido comenzar una dieta personalizada presta atención porque te vamos a enumerar 5 errores al perder peso, que usualmente se cometen para que no los repitas y consigas tu objetivo.

 5 Errores al perder peso y querer adelgazar

Antes de comenzar a enumerarlos es importante que tengas claro que el objetivo principal debe ser estar saludable, por ello, previamente debes acudir a un especialista médico que evalúe detalladamente tu caso y en función a tus necesidades desarrolle y plan adecuado para ti, así como lo hacemos en Dorsia, pero eso te lo contaremos más adelante.

1. Siempre optar por alimentos concretos y culpar a otros

Te aclararemos este punto con algunos ejemplos, habrás escuchado hablar de los beneficios del AVOE (y no queremos que nos malinterpretes, ya que a nivel nutricional tiene un aprobado y con notable). Sin embargo, cuando estás a régimen no debes colocarle AVOE a tu ensalada sin control alguno, debes tener en cuenta que una cucharada tiene 140 Kcal. “Que el aguacate es bueno, un bowl para el desayuno almuerzo y cena”, ¡Cuidado!, es importante que controles las cantidades de la mayoría de los alimentos, por lo general, 100-150g de aguacate aporta suficientes grasas buenas que necesita tu cuerpo durante el día Por eso es importante tener cuidado con las dietas milagrosas basadas en un solo alimento, porque además de no ser sostenibles, son restrictivas, escasas en nutrientes y frustrantes. Sin olvidar el efecto rebote de algunas de ellas. Aquí la clave está en la salud, aunque tengamos un propósito en mente, tenemos que ser consciente de que ningún alimento te hará engordar o adelgazar. No obstante, la bollería industrial, los precocinados, la comida rápida… Todos estos son ejemplos poco saludables y que debemos consumir en pocas cantidades o sustituir por opciones más healthy. 

2. Ser muy estrictos con el régimen

¿Frustración?, ¿cansancio?, ¿aburrimiento?, solo nombraremos 3, pero en líneas generales son las principales razones del abandono de una dieta, su poca flexibilidad. Si la asumimos como un castigo que debe ser cumplido y no como un nuevo estilo de vida que te permite ciertas libertades, jamás llegaremos a un buen puerto. Así que dile no a la monotonía incluyendo nuevas frutas y verduras exóticas, cada día son más fáciles de encontrar en los grandes mercados. Otra opción es planear una salida a un restaurante que dentro de su menú te ofrezca opciones que funcionen con tu dieta. También, puedes agregarles nuevos aderezos a tus ensaladas. Antes de hacer cualquier cambio, es importante que lo hables con tu médico especialista, él será tu mejor aliado.

3. Esperar milagros dietéticos

Si miramos hacia atrás y contamos todas las veces que hemos dicho con esta sí, este medicamento, esta dieta milagro sí va a cambiar mi vida y luego… volvemos al mismo punto. Es momento de aceptar con naturalidad que, sin la ayuda de un especialista, el tratamiento adecuado, el tiempo necesario y el compromiso de nuestra parte para asumir los nuevos hábitos, lo único que vamos a conseguir bajar son los euros en nuestra cuenta bancaria. Sin contar con nuestras ilusiones que valen mucho más. Y ya poniéndonos en un plan más serio, ya que en este caso es necesario, pues  los daños que podemos causar a nuestra salud hacen que este error sea inestimable.

4. Olvidar contar calorías de ciertos alimentos

Pocos nos libramos de este pequeño descuido, las bebidas. Por alguna razón, le damos carta blanca y nos olvidamos de que de igual manera nos generan un aporte calórico. No se trata de obsesionarse e ir calculando mentalmente todo, pero sí tener en cuenta que la clave para adelgazar es que las calorías que ingerimos sean inferiores a las que gastamos. Las bebidas más saludables y menos calóricas son el agua, el té y las infusiones con un aporte de 0 kcal /100 ml. 

5. Plantear un objetivo de peso poco probable

Debes ser realista, todos somos distintos y así como no debes comparar tu cuerpo con el de otra persona para determinar cuál debe ser tu peso ideal, tampoco debes compararlo con el tuyo de hace 20 años. Te preguntarás ¿Por qué? Aunque no debemos generalizar, el paso de los años origina una pérdida de masa ósea y masa muscular, además, de la masa grasa. Todo ello, producido entre otras cosas por la disminución del metabolismo basal y los numerosos cambios hormonales propios de la edad. A nivel médico existen unas pautas para determinar cuál es el peso ideal de cada persona y se conoce como Índice de Masa Corporal o IMC, una fórmula matemática ideada por Adolphe Quetelet  ¿Cómo se calcula el IMC correctamente? Dividiendo el peso de una persona en kilogramos entre la estatura en metros cuadrados Hay que destacar que existen factores que todo especialista tiene en cuenta a la hora de ayudarte con tu objetivo como lo son la edad (ya te lo habíamos adelantado), porcentaje de grasa y músculo, actividad física, entre otros.  Así que aunque es importante que conozcas todos estos datos no hay que enfocarse solo en  ellos, deben servirte de referencia para saber si te encuentras saludable o no, pero sólo un especialista puede determinar la cantidad de kilos que debes perder y la manera de hacerlo.  Si bien ya te hemos enumerado los 5 errores más comunes a la hora de perder peso y querer adelgazar, tenemos un extra para ti del que no hemos hablado hasta el momento y es el ejercicio. Técnicamente adelgazar sin él no es imposible, pero si no lo realizas el proceso será mucho más lento. Además, es más saludable combinar dieta con ejercicios para adelgazar. Si el ejercicio para ti no es un problema, ya tienes ganado gran parte del objetivo, pero sino es tu caso, te recomendamos algunos cambios de hábitos para evitar el sedentarismo como: Por ejemplo:
  • Evitar el uso del ascensor, sube y baja las escaleras cada vez que puedas.
  • Toca realizar alguna tarea doméstica, sube la intensidad con algo de música y a bailar sobre la marcha.
  • Tienes que ir a hacer la compra o visitar a un amigo que vive relativamente cerca, deja el coche y atrévete a darte un paseo.
  • ¿Día de peli?, cambia el sofá por una pelota de pilates y pon en movimiento los músculos de piernas y glúteos. Si optas por esta alternativa consulta con un especialista para que garantice que tengas la postura adecuada. 
Te has sentido identificada, con uno, dos o con todos estos errores, debemos confesarte que no estás sola, es la cruda realidad. Por ello, más que lamentarnos te presentamos una solución, la clave de nuestras pacientes para una pérdida de peso efectiva y saludable, Minerva By Dorsia.   En Minerva, Unidad de Nutrición y Obesidad de Clínicas Dorsia, encontrarás manos expertas: psicólogos, nutricionistas, bariátricos, médicos estéticos y más, quienes tras evaluar tu caso diseñarán un tratamiento personalizado.

Tratamientos para perder peso en Clínicas Dorsia 

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que en nuestras clínicas encontrarás los mejores tratamientos para perder peso, con o sin cirugía, todo dependerá de tus necesidades y las recomendaciones de nuestros especialistas:
  • Dietas personalizadas para perder 5, 10, y hasta 20 kilos. Además, incluyen coach y psicólogo, aparatología, tratamientos de medicina corporal y más.
  • Tratamientos para adelgazar mínimamente invasivos como el Balón gástrico
  • Métodos para reducción de estómago, sin cirugía, como la Endomanga y el Método Pose.
  • Métodos para reducción de estómago, con cirugía, como la Manga Gástrica.
Nuestro compromiso es ganarle la batalla al peso. ¿Cómo? Uniendo los esfuerzos de nuestro equipo multidisciplinar, para lograr que cambies tus hábitos y que los kilos perdidos no los recuperes jamás. Es cierto que solo te hemos dado unas pinceladas de cada tratamiento, porque ya que estamos hablando de errores lo que no queremos es que caigas en otro y te apresures a determinar uno para ti. Ven y visítanos, nuestro equipo multidisciplinar creará un plan personalizado para ti, nuestro compromiso es que pierdas peso y ganes en salud. ¿Te animas? 
PIDE MÁS INFORMACIÓN
Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter