¿Cómo podemos combatir el estrés oxidativo?

¿Qué es el estrés oxidativo?

La oxidación es un proceso bioquímico natural que ocurre en el organismo, pero en ocasiones hay un exceso de oxidación y aparece el llamado estrés oxidativo. Hace muchos años que se está investigando sobre esto, aclara nuestra Directora Médica, y se conoce que se asocia a muchas enfermedades cómo es el envejecimiento, el cáncer, la aterosclerosis o las cataratas.

Existen terapias antioxidantes y también dietas con alimentos ricos en sustancias antioxidantes que parecen prevenir o, por lo menos, disminuir el deterioro funcional orgánico que aparece en el organismo debido al exceso de estrés oxidativo.

¿Cuáles son las sustancias más antioxidantes?

Nuestra Directora Médica y dermatóloga de Clínicas Dorsia, Virginia Sánchez, nos da la lista de sustancias antioxidantes:

  • Selenio: puedes encontrarlo en los huevos, carne, pescado y en las nueces de Brasil (son las “reinas del selenio” ya que es el alimento que más contiene)
  • Vitamina C: puedes encontrarla en el kiwi, en el hinojo, en las uvas o en las fresas.
  • Vitamina E: que aparece en los aceites vegetales y, por supuesto, en los frutos secos.
  • Betacarotenos: están presentes en la zanahoria, el pimiento rojo y el boniato.
  • Por último, en cuanto al vino tinto, hay que aclarar que, si es antioxidante, pero debe utilizarse en dosis bajas.

También es importante, aclara Sánchez, realizar ejercicio físico. “Practicar ejercicio de forma regular ha demostrado tener efectos antioxidantes” pero cuidado, “no hay que realizar ejercicios de manera puntual eso podría aumentar el estrés oxidativo” advierte Sánchez. Hay que realizar ejercicio de manera periódica.

Desde Clínicas Dorsia hemos preparado una tabla de ejercicios muy completa para hacer en casa:

FLEXIONES EN EL SUELO

Las flexiones son un ejercicio muy fácil de realizar en casa, ya sea en el suelo o sobre una esterilla. Acuéstate boca abajo y coloca la palma de las manos en el suelo a la altura de tus hombros. Levanta tu cuerpo y consigue mantener tu cuerpo erguido sin subir el glúteo y mirando hacia el frente.

Si no puedes con todo tu peso, puedes apoyar las rodillas, de esta forma se trabaja la misma zona a una menor intensidad. Realiza 3 series de 10 flexiones.

FLEXIONES EN LA PARED

Si las flexiones en el suelo no son lo tuyo, o simplemente quieres tonificar más esa zona te damos otra opción. Apoya tus manos en la pared y sepárate (cuanto más te separes más intenso será el ejercicio).

Al igual que en el suelo coloca tus manos a la altura de los hombros y eleva tus piernas esta es la posición inicial del ejercicio. Para realizarlo baja hacia la pared apretando el abdomen y procura que tu espalda no se tuerza. Realiza 3 series de 10 flexiones.

SENTADILLAS CON LOS BRAZOS HACIA DELANTE

Para este ejercicio realizaremos una sentadilla normal, pero con los brazos extendidos para intensificar. Si con los brazos extendidos te resulta imposible realizar el ejercicio puedes realizar sentadillas normales.

Recuerda que al realizar una sentadilla tus rodillas deben estar mirando en la misma dirección que la punta de tus pies. Haz 3 repeticiones de 10 sentadillas.

SUBIDA DE ESCALÓN

Aunque este ejercicio se realiza con un cajón, puedes utilizar una silla o cualquier objeto que te permita subir a el sin que se vuelque.

Apoyamos uno de los pies completamente en el cajón y el otro en el suelo. El pie que está en el suelo se eleva y se coloca también en el cajón.

Ten en cuenta que al elevar el pie debes utilizar la fuerza de tu pierna y contraer tu abdomen. De lo contrario, no estarás haciendo el ejercicio de una forma correcta. Haz 2 repeticiones de 10 subidas con cada pierna.

PUENTE PARA GLÚTEOS

Apoya todo tu cuerpo en el suelo o en una esterilla y coloca las manos hacia abajo como se indica en la ilustración. Eleva la pelvis y mantén la espalda recta, después baja sin llegar a tocar el suelo hasta el final de las repeticiones. Haz 3 repeticiones de 10 elevaciones.

ABDOMINALES

Coloca tus manos detrás de la nuca y eleva para realizar un abdominal. Focaliza tu energía en el abdomen y ten cuidado con la zona del cuello. Haz 3 repeticiones de 10 abdominales.

Acaba la sesión de ejercicios añadiendo un poco de cardio, como una clase de zumba de 20-30 minutos.

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter