Cómo hacerse un autoexamen de mama

Octubre es el mes del inicio de las lluvias, la caída de las hojas de los árboles, del cambio horario y de retomar por completo todas las rutinas. Esas que abandonamos durante el verano y que, poco a poco, hemos comenzado a recuperar en septiembre.

paso a paso la autoexploración del pecho

Además de todo esto, octubre es un mes que cada año se tiñe de rosa. Un rosa con sabor a esperanza, fuerza y ánimo al que mujeres y hombres nos sumamos. ¿Sabes ya de qué hablamos? Sí, de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama. Una fecha señalada para todos en el calendario para concienciar y sensibilizar a todas las mujeres del mundo de lo importante que es realizarse un examen de mamas cada cierto tiempo.

En Clínicas Dorsia cuidamos y mimamos a cada una de nuestras pacientes para que se sienten bien con ellas mismas. Como clínica de cirugía estética nº1 del país tenemos la responsabilidad de hacer llegar este mensaje a todas las mujeres que forman ya parte de la familia Dorsia y las que están por llegar.

De la mano de nuestro equipo médico especializado, queremos explicarte paso a paso cómo hacerse un autoexamen de mama y prevenir a tiempo esta enfermedad. Una enfermedad que estamos seguros de que todos juntos podremos vencerla.

¿Qué es el autoexamen de mama?

El autoexamen de senos es un procedimiento de autoexploración que se realiza para inspeccionar el estado de las mamas y poder así detectar algún cambio en el aspecto y composición de estas. Aunque este autoexamen no determina con total precisión la presencia de células cancerígenas en la parte del seno y de la axila, si ayuda a dar el primer paso y pedir un examen clínico profesional mediante una mamografía.

La mayoría de os cambios que se suelen detectar en estas autoexploraciones suelen derivar en causas benignas. Sin embargo, nunca está de más prevenir y más si hablamos de una enfermedad como es el cáncer de mama.

Equipos médicos como el que forma parte de Clínicas Dorsia promueven este tipo de autoexámenes en las mamas. Una forma rápida y sencilla de que las mujeres estén completamente familiarizadas con sus pechos.

¿Cuándo se debe hacer un autoexamen mamario?

Además de poder comprender con mayor exactitud el estado de las mamas, este tipo de autoexamen en el pecho te ayuda a conocer con más detalle la apariencia y palpación normal de las propias mamas. Al notar un cambio o cualquier anomalía, tú misma puedes informar al médico de cabecera para que te haga una exploración en profundidad.

El mejor momento para llevar a cabo es tipo de autoexploración suele ser la semana posterior al inicio de la menstruación. Entre el octavo y el noveno día, aproximadamente. En esta etapa, los pechos suelen estar menos hinchados y con menor sensibilidad.

Da igual la edad que tengas, siempre es interesante que te familiarices con tu pecho y puedas conocerlo con exactitud para sentirte bien y cómoda contigo misma.

el examen del pecho

Autoexamen mamario en 3 pasos

El autoexamen mamario se puede realizar de tres formas diferentes: en la ducha, frente al espejo o acostada en la cama y/o sofá.

1. Realiza una inspección visual de tu pecho

Colócate frente al espejo con los brazos en los costados sin camiseta ni sujetador. La mejor forma de inspeccionar las mamas será:

  • Con la mirada al frente visualiza si hay arrugas, hoyuelos o cualquier otro tipo de alteración en la forma, simetría y tamaño de las mamas.
  • Levanta las mamas y observa si los pliegues son simétricos.
  • Contrasta si los pezones están hundidos.
  • Haz presión sobre tus caderas con las manos e inspecciona las mamas.
  • Repite la misma acción, pero con los brazos levantados sobre la cabeza y las palmas de las manos haciendo presión.

2. Utiliza tus manos para examinarte el pecho

Puedes seguir con la autoexploración en la ducha o recostada, como tú prefieras.

  • Ducha: examina con los dedos el pecho en forma circular desde las axilas hasta los pezones.
  • Acostada: levanta el tórax con una almohada o cojín y comienza a palpar las mamas con movimientos circulares. Revisa que no se produce una salida de secreción comprimiendo el pezón con los dedos índice y pulgar.

3. Examina tus resultados tras el autoexamen de mama

Durante esta autoexploración es normal que las mujeres puedan detectar ciertos cambios en las mamas y pequeños bultos. Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma, ya que estas nuevas apariciones pueden ser resultado de las hormonas.

Aún así, pide cita con tu médico de cabecera y que sea él quien valore tu caso con tranquilidad y profesionalidad.

Es hora de que todas cuidemos y mimemos nuestras mamas como se merecen. Si tienes dudas, puedes preguntar al equipo médico de Clínicas Dorsia que estarán encantados de poder ayudarte. Y recuerda, el próximo 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mamá, una fecha especial para reivindicar que juntos venceremos esta enfermedad.

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter