Cómo calcular IMC correctamente

calcular IMC correctamente

El equipo médico de sobrepeso y obesidad de Minerva en Dorsia te explica cómo calcular IMC para conocer tu estado de salud actual.

El IMC es uno de los determinantes de la salud de la persona ya que puede establecer si esta tiene infrapeso, normopeso, sobrepeso, obesidad u obesidad máxima. Calcular el IMC es muy sencillo. ¡Te enseñamos!

¿Qué es el IMC?

El índice de masa corporal (IMC) es una fórmula que permite saber si la persona tiene:

  • Infrapeso
  • Normopeso
  • Sobrepeso
  • Obesidad

Este método es todo un referente para saber si la persona “está gorda” o no, aunque no es el único factor que lo determina. Además de saber si la persona puede necesitar perder peso, el IMC también está directamente relacionado con problemas de salud.

El IMC es, tal cual, una fórmula matemática ideada por Adolphe Quetelet que tiene en cuenta la estatura de la persona y el peso.

¿Cómo puedo calcular IMC?

Calcular el índice de masa corporal es muy sencillo. Para saber cuál es tu índice de masa corporal solo tienes que conocer tu peso y tu altura.

La fórmula matemática para calcular el índice de masa corporal es:

IMC = peso en kg / estatura en metros cuadrados

Os ponemos un ejemplo práctico, imagínate que vamos a calcular el imc de una mujer que mide 1,55 y que pesa 50 kg. Su IMC sería:

IMC = 50 / (1’55) ². Esta fórmula nos daría como resultado 20’8. Y con este número ya podríamos saber, según la tabla que tiene en cuenta la composición corporal en que categoría nos encontramos.

IMC CATEGORÍA CORPORAL
Menos de 18’5 Infrapeso
18’5 – 24’9 Normopeso
25 – 26’9 Sobrepeso grado I
27 – 29’9 Sobrepeso grado II
30 – 34’9 Obesidad tipo I
35 – 39’9 Obesidad tipo II
40 – 49’9 Obesidad tipo III

¿Ya te has convertido en una calculadora de IMC? El IMC y su cálculo son muy importantes para saber en qué categoría de composición corporal nos encontramos.

calcular el IMC

Descubre en Dorsia cuál es tu índice de masa corporal

Los expertos de Clínicas Dorsia han preparado los tratamientos recomendados según en la categoría en la que te encuentres. ¡Sigue leyendo!

18’5 – 24’9 Normopeso

Los pacientes con normopeso pueden pedir información sobre el tratamiento de remodelación corporal en Dorsia. Este procedimiento sirve para modelar el cuerpo eliminando la grasa localizada, en caso de ser necesario. Lo combinamos con dieta saludable para que nuestros pacientes sigan manteniendo un peso ideal.

25 – 26’9 Sobrepeso grado I

Cuando el paciente tiene sobrepeso grado recomendamos elegir una de las opciones que tenemos en Minerva, la unidad de nutrición y obesidad de Clínicas Dorsia, para perder peso.

Con las dietas Minerva se pueden perder hasta 20 kg en Dorsia. Tenemos 3 programas: Minerva 10, 15 o 20. La elección de un plan u otro dependerá del peso que se desea perder.

Estos tratamientos incluyen psicología, aparatología y nutrición para lograr perder peso, modificando el estilo de vida.

27 – 29’9 Sobrepeso grado II

Si el paciente se encuentra en sobrepeso grado II, podríamos recomendar, como en el caso anterior nuestras dietas Minerva. No obstante, en estos casos el procedimiento más alabado es el del Balón Gástrico.

El Balón Gástrico es un tratamiento para perder peso en el que se inserta una esfera en el estómago para disminuir el tamaño de este. Al colocar el balón, el paciente tiene menos hambre y se sacia antes.

La clave del éxito de este tratamiento para perder peso es combinarlo con psicología, aparatología y nutrición. De lo contrario, puede darse el temido efecto rebote.

30 – 34’9 Obesidad tipo I

Si al calcular el IMC sale que el paciente tiene obesidad tipo I, podemos optar por las opciones anteriores. Sin embargo, desde Dorsia en casos de obesidad tipo I apostamos por la reducción de estómago sin cirugía.

El Método POSE consiste en disminuir el tamaño del estómago mediante una intervención vía oral. Este proceso no deja cicatrices ya que es sin cirugía.

Al achicar el estómago, el paciente ingiere menos alimentos y al combinar esto con una dieta divertida y saludable no sucede el efecto rebote.

Más de 35’9 Obesidad tipo II y III

En pacientes con obesidad tipo II o tipo III, recomendamos 2 tratamientos de reducción de estómago. La elección de uno u otro dependerá del análisis del especialista en perder peso de Clínicas Dorsia. Los procedimientos en los que confiamos son los siguientes:

  • Endomanga Gástrica: Reducción de estómago sin cirugía que ayuda a eliminar hasta el 80% del exceso de peso del paciente. Tras el procedimiento, se comienza con nutrición y psicología para establecer las bases de lo que será su nueva vida.
  • Manga Gástrica: Reducción de estómago con cirugía mínimamente invasiva. La Manga Gástrica se realiza mediante laparoscopia, una técnica que deja unas incisiones prácticamente invisibles. Este procedimiento reduce un 80% el estómago.

 

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter