Cada cuánto se cambian los implantes de pecho

Una de las cuestiones que más suelen preocupar a las pacientes de aumento mamario con prótesis es la duración de los implantes de pecho. Pese al auge de otro tipo de cirugías y la aparición de nuevos tratamientos y técnicas, el uso de prótesis es la opción preferida por la mayoría de las pacientes.

La cirugía de aumento de pecho es una de las más demandadas y realizadas en España actualmente. Se trata de un procedimiento destinado a mejorar tanto el tamaño como la forma del área mamaria, con el objetivo de que las pacientes puedan sentirse mejor consigo mismas y más cómodas con su pecho.

Por esa razón, es importante resolver todas las dudas que surjan y que las pacientes puedan acudir a su cirugía con tranquilidad y confianza. 

En este post resolveremos algunas de las dudas sobre este tipo de intervención y concretamente, sobre los implantes de pecho.

Cuándo se cambian los implantes de pecho

¿Cada cuánto se cambian los implantes de pecho?

Es importante saber que no existe un tiempo exacto a la hora de hablar sobre la vida útil de los implantes de pecho. Todo puede depender de cada paciente y sus circunstancias. Por esa razón, los factores que realmente pueden determinar cada cuánto tiempo se cambian las prótesis tendrán que ver con el cuidado, la calidad del implante o incluso la reacción del cuerpo de la paciente. 

Existen múltiples teorías sobre la necesidad de cambiar los implantes cada cierto tiempo pero, ¿Cuál es la verdadera respuesta?

Lo más aconsejable es que acudas a un profesional especializado para que te hable sobre todas las posibilidades que se te pueden presentar. Actualmente, los avances en la medicina han logrado mejorar el diseño de los diferentes tipos de implantes de pecho, todos ellos con diferentes formas, tamaños, texturas, etc. para adaptarse a las necesidades de cada paciente. 

Aún así, podemos decir que aun que no haya un tiempo exacto, en promedio, los implantes pueden conservar su funcionalidad entre los 10 y 20 años. Incluso, pueden durar hasta los 35 años sin haber sufrido daños. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente es importante tener en cuenta que no es un tiempo exacto, ya que cada paciente y cada caso es único y las circunstancias pueden variar.

Una de las claves más importantes a tener en cuenta son los chequeos anuales. Estos sirven para verificar el estado de los implantes y poder analizar y determinar si es recomendable y necesario realizar un cambio de implantes de pecho. 

Motivos para realizar ese cambio de implantes de senos

Existen varias razones para realizar un cambio de implantes de senos. Algunos de los motivos principales son:

  • Envejecimiento de las prótesis: Los implantes envejecen y se deterioran con el paso del tiempo y por ese motivo se recomienda realizar una prueba de imagen anual. De esta forma se confirmará si las prótesis siguen en buenas condiciones o hay que hacer un recambio. 
  • Cambio de volumen: Hay pacientes de aumento de pecho que no quedan satisfechas con el volumen elegido en su momento y no se sienten cómodas en la actualidad. 
  • Mal resultado estético: Muchas mujeres deciden someterse a una segunda cirugía porque su operación de aumento no fue tan satisfactoria como ellas esperaban.
  • Prótesis defectuosas: Existen casos donde las prótesis pueden contar con algún defecto de fabricación o algún daño. Por ello, pueden llegar a romperse pudiendo afectar de manera negativa al paciente.
  • Contractura Capsular: Al realizar un implante mamario, el cuerpo crea alrededor una cápsula creada por tejidos. Con el paso del tiempo, esta cápsula puede deformarse, causando dolor e incomodidad a las pacientes. 

Cuándo deben cambiarse los implantes de pecho

¿Existen implantes mamarios para toda la vida?

Como ya sabemos, los avances de la medicina son constantes y en los últimos años se han desarrollado técnicas innovadoras para el desarrollo de nuevas prótesis mamarias con excelentes estándares de calidad. Se involucran el uso de los mejores materiales y de una producción y control de calidad excepcionales. Uno de los ejemplos de ello son las prótesis mamarias Motiva.

Los implantes de Motiva se caracterizan por su elasticidad, resistencia, las bajas tasas de ruptura y su alta esterilidad entre otras ventajas. En Dorsia contamos con sus prótesis desde hace años para cualquier tipo de cirugía mamaria.

Aún así, es importante recalcar la necesidad de realizar controles anuales por parte de un equipo médico especializado. En Dorsia contamos con revisiones de control gratuitas para acompañar a cada una de las pacientes durante el proceso de la intervención.

Si ya tienes más claro cada cuanto se cambian los implantes de pecho, no dudes en solicitar una cita de valoración gratuita en tu clínica Dorsia más cercana. ¡Te esperamos!

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter