QUÉ ES LA ALOPECIA Y CÓMO SE PUEDE FRENAR

tratamiento alopecia-clínicas-dorsia

Cuando el cabello cae en exceso, se acorta la etapa de crecimiento y el folículo piloso pasa más rápido a la etapa de caída,  con el tiempo, esto puede derivar en un problema de alopecia o caída total del cabello.

La pérdida del cabello puede tener su origen en diferentes causas: la edad, la genética, factores emocionales, medicación, estrés y cambios hormonales. El más común es el factor genético.

Tipos de Alopecia

Alopecia androgénetica

Pérdida prematura del cabello, también se conoce como calvicie común. Un 95% de los casos que se registran son  de alopecia androgénetica. Es más frecuente en hombres que en mujeres y el factor genético tiene mucha relevancia.

La caída se evidencia en la zona frontal y superior del cráneo. Los andrógenos (hormonas) son los responsables de la caída anormal del cabello. En una fase más avanzada la coronilla empieza a clarear hasta que la zona sin pelo se extiende por toda la parte superior de la cabeza.

Alopecia areata

 La pérdida del cabello tiene su origen en múltiples factores. En torno al 20% de los casos que se registran tienen antecedentes familiares, pero también entran en juego otros factores, como la ansiedad o el estrés.

En los folículos pilosos afectados nace menos cabello, este permanece debajo de la piel es un estado de hibernación. El pelo volverá a crecer cuando reciba la señal adecuada. Podemos distinguir diferentes grados:  En los casos más leves, aparecen pequeños círculos en los que el cabello no crece. En los casos más extremos afecta a la totalidad del cuero cabelludo (alopecia areata total), incluso puede afectar al pelo de las cejas, pestañas o el vello de las axilas (alopecia areata universal)

Alopecia cicatricial

 Es una alteración que destruye los folículos pilosos y estos son sustituidos por un tejido cicatricial. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Diferenciamos 2 tipos de alopecia cicatricial: las primarias y las secundarias.

Las alopecia cicatricial primaria se debe a que  en un folículo piloso se produce una inflamación. Puede aparecer por una dermatitis, por factores genéticos o como consecuencia de una alteración.

Las alopecia cicatricial secundaria es una secuela de una lesión externa  de (quemaduras, un tumor o  una infección grave).

Alopecia  traumática

 La pérdida del cabello que se produce por un cuidado inadecuado del cabello. Una mala oxigenación por falta de higiene (la suciedad bloquea los poros del cuero cabelludo y como consecuencia la raíz queda aislada) y algunos peinados (trenzas y coletas tirantes) someten a la raíz a un presión constante que la debilita. También puede tener su origen un trastorno compulsivo (personas que se arrancan de forma compulsiva el pelo).

Alopecia difusa

Es la pérdida progresiva y generalizada del cabello,  y a diferencia de otros tipos de alopecia, el paciente no llegua a perder la totalidad del cabello. El origen de la disminución capilar está en problemas endocrinos, una alimentación inadecuada o incompleta y el consumo de algunos medicamentos.

Microinjertos Capilares 

microinjertos-capilares-tratamientos

Frenar la alopecia y regenerar el cabello es el sueño de muchos pacientes. Encontrar el tratamiento adecuado a veces no resulta sencillo. En Clínicas Dorsia desde nuestros inicios, trabajamos con los mejores especialistas y con las técnicas más pioneras,  para ofrecer las mejores soluciones.

La opción que mejores resultados ofrece en la actualidad, son los trasplantes capilares o  microinjertos. Una de las técnicas más demandas es el método FUE (abreviatura de  extracción de Unidad Folicular).

Es un método de trasplante de pelo avanzado y de mínima agresión, que extrae folículos  individuales (unidades de pelo) del área donante sin bisturí ni puntos de sutura, y por tanto no quedan cicatrices. Algo muy importante, y aún más, para quienes desean llevar el cabello corto.

 

PIDE MÁS INFORMACIÓN
Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter