PIDE TU CITA GRATUITA



Nombre:

Apellidos:

Teléfono:

Email:

Clínica más cercana

Acepto los terminos


Varices

tratamiento varices

ESCLEROSIS DE VARICES

Se denominan microvarices a aquellas ramificaciones que semejan filamentos de escoba o arañas vasculares, de color rojo o morado y que se localizan en las piernas, produciendo, en algunas personas, ciertos hormigueos, pinchazos y en ocasiones un molesto cansancio de piernas.

El tratamiento de esclerosis de varices consiste en, ayudado siempre por el VEIN LITE (transiluminación) introducir una finísima aguja con la que se inyecta una sustancia irritante que produce una reacción inflamatoria controlada en las paredes de la microvariz. Con ésto se consigue que se cierre la vena y desaparezca la variz como tal. Solamente en el momento de la inyección la paciente notará una ligera sensación de quemazón que desaparecerá en 15-20 segundos. El tratamiento de varices no está condicionado por el tiempo y sí por la cantidad de medicamento inyectado. Las varices tratadas presentan después de la sesión, y durante los días posteriores, un mayor enrojecimiento que no es preocupante. La microvariz desaparece en un plazo de 4-8 semanas. Las sesiones correspondientes a un tratamiento de varices duran entre 30-40 minutos y se realizan con intervalos de 7-10 días. Sólo se trata una pierna por sesión. Después de la sesión y durante todo el tratamiento de varices, debe evitarse la exposición solar en las zonas tratadas.

El médico necesita realizar una historia clínica previa y un examen con Doppler Vascular (se le solicita a la paciente en el diagnóstico previo), para asegurarse que el sistema venoso profundo es normal y no existe patología vascular importante. Ya que si esto no fuera así, no se podría realizar el tratamiento. Las microvarices menores de 1 mm de diámetro más pequeñas que cualquier aguja que queramos introducir y de menos de 2 mm de profundidad, se pueden tratar con Láser Vascular. Pero sólo estas, las varices mayores, no responden al láser. Hay que aceptar que, como la paciente tiene esta predisposición a varices, con los años aparecerán otras venitas dilatadas en las piernas que se pueden tratar con la misma técnica. Es importante señalar, que el médico también prescribe una serie de medidas, consejos, medicamentos, cremas, masajes específicos (drenaje linfático, presoterapia, LPG) con carácter preventivo.

Se aconseja combinar cada sesión de esclerosis de varices con una de laser vascular.

LASER VASCULAR – NG-YAG

Indicaciones laser vascular

El Modo CDL del  VascuLight Elite está diseñado para llevar a cabo la coagulación y hemostasis de las lesiones vasculares.  La profundidad de penetración del láser vascular  Nd:YAG de 1064nm permite el tratamiento de las lesiones más profundas (no superficiales) y más grandes, particularmente varices y hemangiomas.

Contraindicaciones tratamiento varices

  • Cáncer; en particular cáncer cutáneo.
  • Embarazo
  • Estar tomando medicación fotosensible e infusiones para las cuales la exposición a un láser de 1064nm esté contraindicado.
  • Enfermedades que puedan ser estimuladas por el láser de 1064nm.
  • Exposición solar o bronceado artificial durante las últimas 3-4 semanas.
  • Fototipos de piel VI.
  • Diabetes, si no está bajo control.
  • Historia de cicatrización queloide.
  • Piel frágil y seca.
  • Utilización de anticoagulantes.
  • Antecedentes de coagulopatías (de sangrado)
  • No trates una lesión vascular  a través de lesiones pigmentadas o tatuajes. El pelo que cubra una lesión vascular debe ser eliminado antes del tratamiento.

Posibles efectos secundarios del tratamiento de varices

Los efectos secundarios más habituales del tratamiento son:

Dolor

Daños en la textura natural de la piel

Morados decoloramiento de un tono marrón que suelen desaparecer de entre uno a tres meses.

Inflamación excesiva que suele desaparecer al cabo de tres a siete días.

Cambios de pigmentación

Puede producirse un cambio de pigmentación en el área tratada. La mayoría de los casos de hipo o hiperpigmentación se producen en personas con tipos de piel más oscuros, o cuando la zona tratada ha sido expuesta a rayos solares antes o después del tratamiento. En algunos pacientes, se produce una hiperpigmentación a pesar de haberse protegido del sol. Esta decoloración suele desaparecer entre los tres y seis meses. La hipopigmentación puede durar de 12 a 24 meses, y en casos raros podría resultar permanente.

Cicatrices Existe una pequeña posibilidad de que queden cicatrices en casos de piel oscura, como en casos cicatrices hipertróficas grandes. Para reducir la posibilidad de cicatrices, es importante seguir cuidadosamente todas las instrucciones post-tratamiento.

CUIDADOS POST TRATAMIENTO VARICES

General

Se deben aplicar bolsas frías (no congeladas) en el lugar de tratamiento inmediatamente después del mismo para enfriar la zona, y, de esta manera, reducir la inflamación y aliviar el malestar. No se recomienda el uso de bolsas de hielo químicas que tengan una temperatura inferior a 4° C. Se pueden utilizar gasas de 4×4, previamente humedecidas con agua y colocadas en una bolsita de plástico, después del tratamiento.

Se deben evitar todo tipo de traumatismos en la zona tratada durante los cuatro o cinco primeros días después del tratamiento: ni baños calientes, ni ejercicios de aeróbic, ni masajes, etc.

Exposición a los rayos solares después del tratamiento de varices

Los pacientes deben utilizar protectores solares de factor alto (alrededor de 30) y proteger la zona tratada de la exposición solar durante el mes siguiente al tratamiento. El broncearse después de las sesiones de tratamiento de varices puede estimular la regeneración de melanina, lo que conduciría a una hiperpigmentación.

Compresión de las varices en las piernas

La compresión de las varices en las piernas queda bajo criterio facultativo.

Maquillaje

Después del tratamiento de lesiones cutáneas en la cara, algunos especialistas permiten que sus pacientes se maquillen (si la epidermis está intacta). Sin embargo, les aconsejan que les mantengan informados y que dejen de ponerse maquillaje si en la zona tratada aparecen señales de escamación o apelmazamiento. Otros especialistas adoptan una actitud más conservadora y desaconsejan el uso de maquillaje durante los primeros días siguientes al tratamiento. La piel está muy sensible durante este periodo y quitarse el maquillaje, especialmente el que es difícil de limpiar, puede dañar la piel y hacer que la zona tratada sea más propensa a infecciones.

Otras recomendaciones post tratamiento varices

A los pacientes se les recomienda no participar en deportes duros o actividades similares hasta que la piel haya recuperado su aspecto normal.

 

CONÓCENOS
MEDICAL GROUP
VIP CLUB
AREA DE PRENSA
DORSIA TV
FUNDACIÓN HEALTHY WAYS
ÁREA NEGOCIO
CALIDAD
CATÁLOGO
OPINIONES DORSIA
VENTAJAS
LIFESTYLE
CONCURSOS
DORSIA MAN