CÓMO VENCER A LA OBESIDAD

La obesidad en cifras Clínicas Dorsia

Acabar con la obesidad y los problemas asociados que conlleva esta enfermedad es un gran reto. La OMS (Organización Mundial de Salud)  la ha calificado como la epidemia del siglo XXI y las últimas estadísticas lo confirman. «En 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos. Cada año, como mínimo, 2’8 millones de personas mueren a causa del sobrepeso o la obesidad.»  Unas cifras elevadas y que aparecen en el último artículo publicado en la página web de la sociedad médica.

En Clínicas Dorsia somos conscientes de la gravedad y las dificultades a las que se enfrentan las personas que padecen obesidad.  Durante años hemos ayudado a muchos pacientes a ganarle el pulso a esta enfermedad.

Nuestra dilatada experiencia y los excelentes resultados que hemos logrado, nos han impulsado a crear  una unidad especializada.  Minerva By Dorsia, nace  para ayudar a todas las personas que desean adoptar un estilo de vida saludable pero no saben cómo lograrlo. Un equipo multidisciplinario  integrado por médicos, cirujanos, nutricionistas, endoscopistas, enfermeras,  psicólogos y coach.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una acumulación de grasa en el organismo y que pone en riesgo la salud. Para saber si el peso es el adecuado se emplea el índice de masa muscular (IMC). Para calcularlo se divide el peso (kg) por el cuadrado de la talla en metros (KG/m2). A través de esta operación podemos clasificar el sobrepeso y la obesidad. Una persona con un IMC superior a 25 tiene sobrepeso; las personas con un IMC superior a 30 padecen obesidad.

¿Qué efectos tiene para la salud la obesidad?

Las enfermedades asociadas al exceso de peso y la obesidad son:

  • Hipertensión y enfermedades cardiovascuales. La hipertensión es un incremento de la presión arterial. Esta alteración  puede desencadenar en insuficiencia coronaria, arritmias y angina de pecho.
  • Enfermedades en el sistema respiratorio.
  •  Cáncer. El sobrepeso y la obesidad se asocian a un riesgo mayor de contraer cáncer, entre ellos, cáncer de mama, cáncer de endometrio, cáncer de colon rectal, cáncer de vesícula biliar, cáncer de riñón y páncreas.  Además el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de morir de cáncer. Un estudio de la  Sociedad Americana Contra el Cáncer relaciona el incremento de peso al 14% de todas las muertes por cáncer entre los hombres y a 20% entre las mujeres.
  • Problemas psicológicos y de autoestima.
  • Diabetes.

Obesidad y diabetes

Las personas con un IMC alto tienen más riesgo de sufrir Diabetes de tipo II. El riesgo aumenta si existen antecedentes familiares, aunque disminuye cuando se pierde peso.

La glucosa (azúcar) es  la fuente de energía de nuestro cuerpo. El organismo tiene un sistema que se encarga de regular la cantidad de glucosa que circula en el sistema sanguíneo. Esta hormona transfiere el azúcar a través de la sangre y lo distribuye a los músculos, hígado y tejidos grasos, donde se emplea como combustible o se guarda para que el cuerpo lo emplee cuando se produce un déficit.

La Diabetes de tipo II es un trastorno metabólico que origina hiperglucemia (nivel de azúcar elevado). El organismo de las personas que padecen este tipo de diabetes no genera suficiente insulina o las células no lo utilizan. Para contrarrestar, el páncreas incrementa la producción de insulina para suplir esta carencia. Pero con el tiempo, este órgano no puede mantener el ritmo de producción de insulina.  Las personas que sufren la de tipo II, además de modificar su estilo de vida, toman medicación e insulina.

la obesidad y la diabetes

¿Cómo puedes ganarle el pulso a la diabetes de tipo II y la obesidad?

La obesidad se produce cuando hay un desequilibrio entre las calorías que tomamos y las que consumimos. Una dieta sana y equilibrada y la actividad física son las herramientas que te ayudarán a que tu vida sea más sana.

¿Cómo hay que comer para prevenir la obesidad?

¿Cómo hay que comer para prevenir la obesidad?

 

  • Controlar el consumo de grasas y sustituir las grasas saturadas por las insaturadas.
  • Incrementar el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Además de comer más saludable la OMS recomienda 150 minutos de actividad física moderada. Pero si el reto es adelgazar la actividad física debe ser más intensa y durante más tiempo.

Si has decido dar el paso,  pero no sabes cómo hacerlo, en  nuestra unidad de obesidad y nutrición te ayudamos a conseguir tu meta. Contamos con el apoyo de grandes especialistas y tratamientos punteros, como el Método Pose o el Balón Gástrico. En nuestras clínicas todas las consultas son gratuitas y podemos infórmate de todo sin compromiso.

 

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter